Cambio de notario titular y sucesión de empresa (RS 48/23 28 de Noviembre de 2023 al 04 de Diciembre de 2023)

Los trabajadores de las notarías están protegidos por las garantías de la sucesión de empresa, al estar dentro del marco de la Directiva, siempre y cuando, tras las sucesión, se mantenga la identidad de la notaría, lo que debe ser determinado por el órgano jurisdiccional competente atendiendo a las circunstancias del caso.

Plazo para extinguir los contratos por incapacidad del empresario y cierre de empresa (RS 44/23 31 de Octubre de 2023 al 06 de Noviembre de 2023)

Es procedente la extinción del contrato de trabajo por incapacidad permanente del empresario, aunque hayan transcurrido más de 10 meses entre la declaración de IPA y el cierre de la empresa. Este plazo se considera razonable para facilitar la transmisión o, en su caso, la liquidación y el cierre del negocio. No impide esta consideración que durante un lapso de tiempo el empresario haya delegado en una trabajadora sus funciones, con la finalidad de buscar soluciones y mantener los puestos de trabajo.

Salarios adeudados antes de la sucesión de empresa y plazo de prescripción (RS 38/23 19 de Septiembre de 2023 al 25 de Septiembre de 2023)

Los tres años de responsabilidad solidaria establecidos para los casos de sucesión de empresa son un plazo de caducidad y no un plazo de prescripción distinto del general de un año para el ejercicio de la acción. Por ello, las deudas salariales anteriores a la subrogación pueden exigirse durante los tres años posteriores, pero siempre que la acción siga viva y no haya prescrito.

Convenio colectivo aplicable en la sucesión de contratas (RS 22/23 30 de Mayo de 2023 al 05 de Junio de 2023)

En relación con la obligación de subrogación de trabajadores en caso de sucesión de contratas establecida por convenio colectivo, el convenio aplicable es el del sector de la actividad desarrollada en el marco de la contrata.

Mantenimiento de los derechos retributivos en la subrogación convencional (RS 50/22 13 de Diciembre de 2022 al 19 de Diciembre de 2022)

Los trabajadores subrogados tienen derecho a que se les asigne el nivel de antigüedad que tenga en cuenta los servicios prestados previamente y no el de trabajadores de nuevo ingreso, incluso en el caso de que el convenio de la empresa cedente establezca requisitos adicionales.

Responsabilidad de una comunidad de propietarios en una sucesión de contratas (RS 27/22 05 de Julio de 2022 al 11 de Julio de 2022)

La prestación de servicios de conserjería que una comunidad de propietarios contrata con una empresa externa tienen la consideración de propia actividad, por lo que la comunidad es responsable solidaria respecto de los salarios de los empleados de la contrata.

Efectos de la reversión de servicios públicos sobre los contratos indefinidos (RS 07/22 15 de Febrero de 2022 al 21 de Febrero de 2022)

Cuando una Administración Pública se subroga, por transmisión de empresa, en un contrato de trabajo que tenía carácter fijo debe mantenerse esa condición.

Número relevante o significativo de trabajadores en la sucesión de plantillas (RS 06/22 08 de Febrero de 2022 al 14 de Febrero de 2022)

En sectores donde la mano de obra constituye lo esencial, ha de valorarse de manera muy prioritaria el dato relativo al número o condición de quiénes han sido asumidos por la nueva empleadora, al margen del título o motivo por el que ello suceda.

Responsabilidad de un Ayuntamiento ante las cuotas de Seguridad Social impagadas de la contratista (RS 40/21 05 de Octubre de 2021 al 11 de Octubre de 2021)

Una Administración Pública que contrata la gestión de un servicio público con una empresa, responde solidariamente por los incumplimientos de la concesionaria respecto del pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

Reversión del servicio de limpieza de habitaciones sin subrogación (RS 35/21 31 de Agosto de 2021 al 06 de Septiembre de 2021)

La actividad de limpieza de habitaciones de un hotel descansa fundamentalmente en la mano de obra, de modo que si el hotel que revierte la contrata para asumir con medios propios la limpieza de las habitaciones no se subroga en el personal que venía prestando el servicio, no se produce transmisión ni sucesión de empresa.