Otras medidas de apoyo de carácter social para ayudar a las empresas y a los trabajadores autónomos a hacer frente al coronavirus (RS 14/20 31 de Marzo de 2020 al 06 de Abril de 2020)

Con vigencia desde el 2-4-2020, además de las medidas de carácter laboral, se ha adoptado un paquete de medidas sociales de apoyo a las empresas y a los trabajadores autónomos para contrarrestar el impacto del COVID-19.

Posibilidad de sucesión de plantillas en actividades que no descansan en la mano de obra (RS 10/20 03 de Marzo de 2020 al 09 de Marzo de 2020)

Aunque una entidad económica requiera medios de explotación importantes, si en el momento del cambio de adjudicatario, debido a requisitos jurídicos, medioambientales o técnicos establecidos en la licitación no adquiere dichos medios, pero contrata a la mayor parte de la plantilla y continúa sin interrupción con la actividad, esta reanudación de la actividad puede calificarse de transmisión de empresa.

Cambio de doctrina en materia de fiscalidad en IRPF de la indemnización por cese del alto directivo

La indemnización de 7 días de salario por año trabajado, con el límite de 6 mensualidades, ha de ser considerada como indemnización mínima obligatoria para los supuestos de desistimiento del empleador, incluso en los casos de pacto expreso que excluya toda indemnización por cese. Por tanto, esa cuantía de la indemnización está exenta de tributación en el IRPF.

Presentación de cuentas anuales abreviadas por filiales de un grupo que no ha depositado sus cuentas en el Registro Mercantil

Si la sociedad matriz no ha depositado las cuentas anuales consolidadas del grupo en el Registro Mercantil, las filiales no podrán formular cuentas anuales abreviadas, aunque cumplan los requisitos para ello, debiendo formularlas en el modelo normal.

Despido objetivo de trabajador especialmente sensible a los riesgos del trabajo

El despido objetivo de una trabajadora considerada con discapacidad, por haber sido declarada trabajadora especialmente sensible a los riesgos derivados del trabajo con una limitación duradera o prolongada, puede ser discriminatorio si los criterios de selección tomados en consideración para determinar a las personas que van a ser despedidas (presentar una productividad inferior a un determinado nivel, una menor polivalencia en los puestos de trabajo de la empresa y un elevado índice de absentismo), son constitutivos de una discriminación indirecta, a no ser que el empresario haya realizado previamente con respecto a ese trabajador ajustes razonables, extremo que corresponde verificar al órgano jurisdiccional nacional.

Despido disciplinario por desconsideración del conductor de una funeraria que impuso a los clientes una música inapropiada

Es procedente el despido de un conductor de una funeraria que desobedece a la empresa transportando en el coche fúnebre a la hija del difunto y la dispensa un trato inapropiado o vejatorio al imponerle la escucha de una música totalmente inapropiada (calificable de algarabía popular), que era totalmente inidónea en ese momento luctuoso. La actitud del trabajador generó un perjuicio importante al buen nombre del negocio funerario que se rige por unos códigos de discreción, prudencia y cercanía que son exigibles a sus empleados. Se entiende que no hay vulneración de la garantía de indemnidad al interponerse denuncia ante la ITSS el mismo día del despido, denuncia de la que se dio traslado a la empresa meses después.

Concreción horaria en caso de reducción de jornada por guarda legal

En caso de solicitud de reducción de jornada con modificación de turnos o días de prestación laboral, el empresario ha de demostrar que dicha modificación no es posible por probadas razones.