Aplicación progresiva de los topes a la reducción de jornada del jubilado parcial, fijados en la reforma de 2007, a las contrataciones de relevo (RS 42/23 17 de Octubre de 2023 al 23 de Octubre de 2023)

La progresiva entrada en vigor de los topes a la reducción de jornada de quien se jubila parcialmente se traslada a la posibilidad de las contrataciones de relevo, de modo que un contrato de relevo temporal y a tiempo parcial suscrito en abril de 2011 para un trabajador sustituido que reduce su jornada y su salario un 75% debe considerarse legal.

Proroga de las medidas complementarias en defensa del empleo (RS 39/21 28 de Septiembre de 2021 al 04 de Octubre de 2021)

Continúan siendo de aplicación las medidas sociales complementarias en el ámbito laboral para paliar los efectos del COVID-19 hasta el 28-2-2022.

Indemnización de daños y perjuicios empresarial por demorarse en la admisión del derecho convencional a la jubilación parcial

Cuando el convenio colectivo impone a la empresa la obligación de facilitar mediante las novaciones y contrataciones oportunas la jubilación parcial solicitada con la anticipación suficiente, sin alegar justificación razonable, el trabajador tiene derecho a una indemnización de daños y perjuicios por la demora. Ante la falta de oposición de la empresa, se considera adecuada, en ningún caso ni arbitraria, ni desproporcionada, la indemnización reclamada cuantificando como horas extraordinarias, las horas trabajadas en exceso durante esos 70 días de retraso.

Exigencia de carácter indefinido del contrato de relevo en caso de reducción superior al 75% de la jornada: cambio de doctrina

Durante el año 2008 se podía suscribir el contrato de relevo temporal por jornada superior al 75% y no superior al 85%, dado que la regulación transitoria de la LGSS es asumida en el terreno de la contratación laboral por mandato expreso de la ley, debiéndose en consecuencia aplicar el régimen del contrato de relevo de forma gradual.

La reforma laboral en materia de contratación temporal

Artículo publicado en Actum Social nº 64. Junio 2012 Juan Miguel Torres Andrés Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid   XVII JORNADAS DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE SEGURIDAD SOCIAL (Tarragona, 8 […]