Valoración de las participaciones sociales ante un procedimiento de embargo de las mismas

En el supuesto de embargo de participaciones, se permite la inscripción en el Registro de una cláusula adoptada por la Junta general universal según la cual se acuerde por unanimidad que el valor razonable a tener en cuenta para el precio de transmisión de las participaciones sea el valor contable del último balance aprobado por la Junta.

Novedades en el IRPF de la Comunidad de Madrid

Entre otras novedades, desde el 31-12-2018 se modifica la tarifa autonómica y se aplican dos nuevas deducciones autonómicas: por donativos a fundaciones y clubes deportivos y por cuidado de hijos menores de 3 años.

Nueva regulación comunitaria del Derecho de sociedades

Con efectos 20-7-2017 se aprueba una nueva directiva que refunde la regulación de las disposiciones generales, constitución, funcionamiento y fusiones y escisiones de sociedades de capital ya existente.

Unión Europea: refundición de Directivas

Se coordinan las disposiciones nacionales de los Estados miembros en determinados ámbitos societarios (constitución de sociedad; nulidad; dotación de capital, incluyendo su reducción y ampliación; sucursales; fusiones y escisiones; interconexión de registros mercantiles), con el objeto de asegurar una equivalente protección a accionistas y acreedores.

La falta de inscripción de una sociedad no la priva de personalidad jurídica

La falta de inscripción de la escritura de constitución no priva de personalidad jurídica a la sociedad, sin perjuicio de cuál sea el régimen legal aplicable en función de si se trata de una sociedad en formación o irregular. En uno y otro caso, tienen personalidad jurídica, y consiguientemente gozan de capacidad para ser parte en un proceso conforme a la LEC art.6.1.3º.

Rendimientos percibidos por los socios de sociedades mediadoras de seguros

La consideración como procedentes de una actividad económica de los rendimientos obtenidos por socios profesionales que prestan sus servicios a través de entidades en cuyo capital participan, cuando se cumplan los requisitos de la LIRPF art.27.1, tercer párrafo, no se limita a los socios de sociedades mercantiles capitalistas (sociedades anónimas, de responsabilidad limitada y sociedades comanditarias por acciones), sin perjuicio de la exclusión de ciertas entidades por la aplicación de normas fiscales específicas, como ocurre en el caso de entidades con personalidad jurídica sometidas al régimen de atribución de rentas o cooperativas de trabajo asociado.

Inclusión de los administradores societarios como beneficiarios de las bonificaciones aplicables a los jóvenes autónomos

La ley no excluye expresamente a los administradores de sociedades mercantiles que poseen el control efectivo de las reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los jóvenes trabajadores por cuenta propia, refiriéndose, por el contrario, al Estatuto del Trabajo Autónomo que sí los incluye en su ámbito de aplicación.

Validez de notificación efectuada a través de dirección electrónica habilitada

Se considera que todas las sociedades mercantiles, tanto anónimas como de responsabilidad limitada -independientemente de su dimensión- disponen de los medios tecnológicos precisos para ser incluidas en el sistema de notificación en dirección electrónica habilitada. Estas entidades ya están hoy […]

Nuevo régimen de gestión urbanística en Murcia

Disposiciones generales de la gestión urbanística: concepto, órganos, proyectos y gastos de urbanización, garantía y recepción de las obras de urbanización. Obligaciones de los propietarios y urbanizadores y consecuencias del incumplimiento

Deducciones autonómicas del IRPF en Extremadura

Desde el 1-1-2013 se aprueba en Extremadura una nueva deducción por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades mercantiles.