Régimen sancionador de la obligación de declarar bienes en el extranjero (RF 10/22 08 de Marzo de 2022 al 14 de Marzo de 2022)

Con la finalidad de adaptar la legislación interna a la legalidad europea, desde el 11-3-2021 se elimina el régimen de infracciones y sanciones asociado a la obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Obligación de informar sobre bienes y derechos en el extranjero en Araba (RF 09/22 01 de Marzo de 2022 al 07 de Marzo de 2022)

El TJUE determina que el régimen jurídico español para regular la obligación informativa de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero, es incompatible con el derecho de la UE. En consecuencia, se introducen las adaptaciones necesarias en la normativa reguladora del IRPF, IS y en la NFGT Araba.

Legalidad de la obligación de declarar bienes en el extranjero (RF 04/22 25 de Enero de 2022 al 31 de Enero de 2022)

El régimen jurídico establecido por España para regular la obligación informativa de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero es incompatible con el Derecho de la UE; vulnera los principios de seguridad jurídica, proporcionalidad y, en particular, el principio general de libre circulación de capitales.

Ingreso mínimo vital (RS 22/20 26 de Mayo de 2020 al 01 de Junio de 2020)

Se aprueba la prestación de ingreso mínimo vital con el fin de garantizar un determinado nivel de ingresos a los hogares en situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas, con carácter indefinido, manteniéndose siempre y cuando subsistan las causas que motivaron su concesión.

Declaración de bienes y derechos situados en el extranjero

La falta de conocimiento de si el dinero, o los bienes y/o derechos en el extranjero en que se haya transformado dicho dinero, estuvieran situados en él, por parte del obligado a presentar esta declaración informativa, no le exime del deber de realizar todas las actuaciones necesarias para poder obtener dicha información, que han de ser valoradas con el fin de declarar si ha incumplido con la obligación de presentar el modelo.

Sentencias sociales del Tribunal Constitucional y del TEDH en el primer trimestre del 2012

Artículo publicado en Actum Social nº 62. Abril 2012 Magdalena Nogueira Guastavino Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ex Letrada del Tribunal Constitucional Jesús Mercader Uguina Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social […]

La modificación de los datos inmobiliarios obrantes en el catastro inmobiliario

Artículo publicado en Actum Fiscal nº 60. Enero/Febrero 2012 Luis Javier Ruiz González Vocal para los Tributos cedidos a las CCAA y Tributos Locales del TEAR Madrid 1. INTRODUCCIÓN El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo cuyo objeto es la […]

Protección jurisdiccional de los derechos fundamentales: incidencia en la extinción contractual: jurisprudencia unificadora

Artículo publicado en Actum Social nº 48. Enero/Febrero 2011 Fernando Salinas Molina Magistrado Sala IV Tribunal Supremo   ÍNDICE I. Derechos y principios sociales en la Constitución II. Garantías y protección jurisdiccional de los derechos, libertades y principios constitucionales. Los […]