Actividad de arrendamiento de distintos inmuebles (RF 25/20 16 de Junio de 2020 al 22 de Junio de 2020)

Aunque se realicen distintos arrendamientos, incluido el de inmuebles por horas o días, si para su ordenación se utiliza al menos una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa, se entiende que existe actividad económica.

Ingreso mínimo vital (RS 22/20 26 de Mayo de 2020 al 01 de Junio de 2020)

Se aprueba la prestación de ingreso mínimo vital con el fin de garantizar un determinado nivel de ingresos a los hogares en situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas, con carácter indefinido, manteniéndose siempre y cuando subsistan las causas que motivaron su concesión.

Exención de los bienes y derechos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial o profesional

No procede aplicar la exención cuando el propietario de un inmueble lo alquila a través de una empresa de servicios que contrata en nombre y por cuenta propia con el inquilino. Tampoco procede cuando el propietario alquila el inmueble directamente al inquilino, prestándole distintos servicios a través de una empresa de servicios que le pasa al propietario el correspondiente cargo.

Viviendas de uso turístico en el País Vasco

Se regulan en Euskadi las viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico.

Contabilización de subvenciones en empresa pública

Tratamiento contable de una subvención recibida para financiar la adquisición de suelo y criterio a seguir para amortizar las inversiones inmobiliarias, en una entidad participada al 100% por una Administración pública.

Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores

Si el alquiler de habitaciones está exento del IVA, por no prestar servicios complementarios, y su realización no constituye el desarrollo de una actividad empresarial a efectos del IRPF, no debe presentar declaración censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Lo anterior se entiende sin perjuicio de las altas en las tarifas del IAE que deba presentar por las actividades que tiene previsto ofrecer.

Aplicación del régimen fiscal de reorganizaciones a una escisión parcial de actividad inmobiliaria

La existencia de diferentes personas contratadas para el seguimiento de distintos inmuebles no determina por sí mismo la existencia de una gestión diferenciada, ni por tanto de una rama de actividad.

Escisión parcial de actividad inmobiliaria

La existencia de diferentes personas contratadas para el seguimiento de distintos inmuebles no determina por sí mismo la existencia de una gestión diferenciada, ni por tanto de una rama de actividad.

Reducción por arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda

La reducción por arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda no se aplica a los arrendamientos de temporada.

Transferencias entre inmovilizado y existencias. Arrendamiento operativo

Contabilización de la compra de vehículos por las empresas dedicadas a su alquiler y posterior venta.