Solicitud de devolución de retenciones de no residentes (RF 20/22 17 de Mayo de 2022 al 23 de Mayo de 2022)

Se acuerda la devolución de las retenciones practicadas a un organismo autónomo de un tercer Estado por las rentas obtenidas, derivadas de los dividendos percibidos por las inversiones en acciones de empresas en España, ya que lo contrario supone una discriminación que no está justificada ni por razones imperiosas de interés general ni por la necesidad de preservar la eficacia de los controles fiscales.

Devolución de las retenciones soportadas por un fondo de pensiones no residente (RF 15/21 13 de Abril de 2021 al 19 de Abril de 2021)

La exclusión de la exención en los dividendos recibidos por parte de fondos de pensiones no residentes, basada únicamente en el criterio de la residencia del perceptor vulnera la libre circulación de capitales, por lo que el fondo no residente tiene derecho a la devolución de lo indebidamente retenido y sus intereses.

Certificación de las retenciones soportadas en España por una entidad no residente

Resulta necesaria la aportación de la certificación emitida por las entidades domiciliadas, residentes o representadas en España, que paguen por cuenta ajena rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta o que sean depositarias o gestionen el cobro de las rentas de valores para que una entidad no residente acredite las retenciones soportadas. En paralelo, también se obliga a las primeras entidades a presentar la declaración anual de retenciones.

Residencia fiscal

La residencia de las personas físicas se determina por períodos impositivos completos, coincidiendo el período impositivo con el año natural, sin posibilidad de fraccionamiento del período impositivo por cambio de residencia.

Solicitud del régimen opcional de tributación por el IRPF por residentes en la UE y en el Espacio Económico Europeo

Se aprueba un nuevo modelo de solicitud del régimen opcional de tributación por el IRPF para residentes de la UE o del Espacio Económico Europeo y se determina el lugar, forma y plazo de presentación de las solicitudes.

Modelos 210, 291 y declaración de residencia fiscal en relación a las cuentas de no residentes

Se modifican diversos extremos en relación al modelo 210, al modelo 291 de declaración informativa de cuentas de no residentes y a la declaración de residencia fiscal al respecto de las operaciones con entidades de crédito.

Modificación de diversos modelos tributarios

Se modifican los modelos 184, 187, 190 y 210 que deben presentarse a partir del 1-1-2014.

Modificación de diversos modelos tributarios

Se modifican los modelos 184, 187, 190 y 210 que deben presentarse a partir del 1-1-2014.

Modificación de diversos modelos tributarios

Se modifican los modelos 184, 187, 190 y 210 que deben presentarse a partir del 1-1-2014.

Exención de dividendos percibidos por fondos de inversión constituidos en Luxemburgo

Las instituciones de inversión colectiva constituidas en la UE pueden beneficiarse de la exención de los dividendos percibidos en España, solicitando la devolución del importe que les corresponda de las retenciones soportadas inicialmente y aportando el certificado de su constitución bajo la Dir 2009/65/CE.