Deducción por maternidad (RF 11/23 14 de Marzo de 2023 al 20 de Marzo de 2023)

La deducción por maternidad se aplica asimismo a aquellas madres que pasaran a encontrarse en situación legal de desempleo durante los años 2020 a 2022, entendiéndose que continúan realizando una actividad por cuenta propia o ajena por la cual están dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad aquellas mujeres que, a partir de 1-1-2020, hubieran pasado a encontrarse en dicha situación.

Novedades en la Comunidad Valenciana (RF 43/22 25 de Octubre de 2022 al 31 de Octubre de 2022)

Con efectos a partir del 28-10-2022, se modifica la normativa autonómica en materia de IRPF para adecuar la carga tributaria del contribuyente al actual escenario de inflación, mediante la modificación de la escala autonómica, la elevación de los mínimos personales, familiares y por discapacidad, y la modificación de los importes y límites de determinadas deducciones, así como la creación de otras nuevas.

Beneficios en la cotización de los empleados de hogar (RS 36/22 06 de Septiembre de 2022 al 12 de Septiembre de 2022)

Se introducen reducciones y bonificaciones en la cotización de los empleados de hogar, y se les aplican deducciones ya existentes.

Rentas exentas en el IRPF de Bizkaia (RF 50/21 14 de Diciembre de 2021 al 20 de Diciembre de 2021)

Se declaran exentas las ganancias patrimoniales procedentes de la transmisión de acciones o participaciones que cumplan ciertos requisitos y se actualizan referencias legislativas obsoletas para adaptarlas a los textos normativos vigentes. Asimismo, se aprueba la exención para actuaciones derivadas del Fondo de recapitalización de empresas afectadas por el COVID-19.

Gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados

El incremento de la deducción por maternidad no procede respecto de los gastos satisfechos a personas físicas o jurídicas que desarrollan labores de custodia de niños menores de tres años con finalidades distintas al desarrollo del primer ciclo de educación infantil (ludotecas, locales de mera custodia, campamentos infantiles o gastos de custodia satisfechos a canguros, entre otros).

Novedades en el IRPF de Andalucía

Desde el 25-7-2019, se sustituye la deducción autonómica establecida para los contribuyentes beneficiarios de las ayudas familiares por una nueva deducción por nacimiento o adopción de hijos, de manera que el presupuesto de hecho que habilita para la aplicación de esta nueva deducción pasa de ser la percepción de prestaciones públicas por maternidad recibidas de esta Comunidad Autónoma al nacimiento o adopción de hijos.

Modificación del modelo 190

Con la finalidad de dar mayor información sobre los rendimientos del trabajo en especie y las prestaciones por maternidad o paternidad exentos, se modifica el modelo 190.

Deducción por maternidad

Las modificaciones introducidas en el RIRPF detallan, con efectos a partir del 23-12-2018, la forma de cálculo del incremento de la deducción por maternidad, especificando los meses a computar a tal efecto y cómo se calculan los límites para su aplicación. Asimismo se concreta el contenido de la declaración informativa a presentar por las guarderías o centros de educación infantil autorizados para facilitar su control e incorporación a los sistemas de asistencia al contribuyente.