Normativa aplicable a efectos de la determinación del hecho imponible del ICIO (RF 34/22 23 de Agosto de 2022 al 29 de Agosto de 2022)

Para determinar si una construcción, instalación u obra está sometida a la obtención de licencia, declaración responsable o comunicación previa, y por tanto si se produce el hecho imponible del ICIO, hay que tener en cuenta la normativa estatal en materia urbanística y la de las Comunidades Autónomas que han asumido competencias en materia urbanística y han dictado sus propias normas, así como la normativa sectorial aplicable, ya sea estatal o autonómica.

Nuevo régimen aplicable al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (RF 27/22 05 de Julio de 2022 al 11 de Julio de 2022)

Como principal novedad destaca la nueva regulación del hecho imponible del Impuesto, que deja de configurarse como la venta o entrega de los gases al consumidor final, pasando a gravar directamente la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o la tenencia irregular de los gases fluorados que forman parte del ámbito objetivo del impuesto, lo que supone la modificación de los elementos esenciales del impuesto.

Obtención en España de rendimientos del trabajo y rentas inmobiliarias para un residente en Portugal (RF 07/21 16 de Febrero de 2021 al 22 de Febrero de 2021)

Según lo dispuesto en el CDI, tanto si este aplica como si no, el no residente tributará de la misma manera, salvo la doble imposición que se produce respecto de las rentas que perciba de los alquileres, dado que conforme al CDI, estas resultarían gravadas en ambos Estados.

Ingreso mínimo vital (RS 22/20 26 de Mayo de 2020 al 01 de Junio de 2020)

Se aprueba la prestación de ingreso mínimo vital con el fin de garantizar un determinado nivel de ingresos a los hogares en situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas, con carácter indefinido, manteniéndose siempre y cuando subsistan las causas que motivaron su concesión.

Herencia de bienes situados en España por no residentes en el territorio de la Unión Europea

El hecho de que los herederos que hayan renunciado de la herencia de su madre a favor de su padre tengan su residencia en Suiza, no les excluye de la aplicación de la normativa del ISD de la CA competente según la normativa del impuesto.

Donación de inmuebles a hijos con reserva de percepción de determinadas cantidades a futuro

La donación de unos inmuebles a favor de los hijos, reservándose el donante el derecho a percibir unas cantidades en el futuro si se llegasen a producir ciertas operaciones, no afecta a la transmisión de la titularidad de los bienes.

Nuevos pronunciamientos europeos sobre el fondo de comercio financiero de entidades no residentes

El Tribunal General de la UE da la razón a la Comisión Europea y considera que la regulación española de la deducibilidad del fondo de comercio financiero de entidades no residentes es ayuda de estado.

Cambio de criterio del TS en relación con los préstamos con garantía hipotecaria

El TS da un giro al criterio que mantenía en relación con quién debe ser considerado sujeto pasivo en la modalidad AJD en el caso de escrituras de préstamos con garantía hipotecaria, declarándose incluso la nulidad del precepto reglamentario que regulaba esta materia.

IIVTNU. Constitucionalidad e incremento de valor

Se declara inconstitucional y nula la regla de determinación de la base imponible del IIVTNU estatal aplicable con ocasión de la transmisión de los terrenos, únicamente en la medida en que someta a tributación situaciones de inexistencia de incremento de valor.

Inconstitucionalidad del IIVTNU estatal en los supuesto en los que no exista un incremento de valor

Se declara inconstitucional y nula la regla de determinación de la base imponible del IIVTNU estatal aplicable con ocasión de la transmisión de los terrenos, únicamente en la medida en que someta a tributación situaciones de inexistencia de incremento de valor.