Retroacción de actuaciones (RF 37/21 14 de Septiembre de 2021 al 20 de Septiembre de 2021)

No existiendo vicio formal de procedimiento, el órgano económico-administrativo no puede ordenar una retroacción de actuaciones no solicitada por las partes. La resolución es susceptible de recurso contencioso-administrativo.

Ámbito de aplicación del recurso contra la ejecución (RF 25/21 22 de Junio de 2021 al 28 de Junio de 2021)

Cuando concurren defectos formales que anulan el acto y conllevan la retroacción de actuaciones, si existen cuestiones de fondo imprejuzgadas, el acto administrativo que pone fin al procedimiento retrotraído no es objeto de recurso contra la ejecución, sino de reclamación económico-administrativa ordinaria.

Indemnización por vulneración de derechos fundamentales en caso de improcedencia del despido (RS 13/21 30 de Marzo de 2021 al 05 de Abril de 2021)

Cuando se produce una vulneración de los derechos fundamentales, el órgano judicial está obligado a pronunciarse sobre la indemnización por daños y perjuicios, aunque el despido se declare improcedente y no nulo. La falta de este pronunciamiento vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

Ejecución de resoluciones en materia de sanciones (RF 45/20 03 de Noviembre de 2020 al 09 de Noviembre de 2020)

Anulada una sanción tributaria, la Administración tributaria puede, en ejecución de la resolución anulatoria, dictar una nueva resolución que sustituya a la anulada en el plazo de un mes.

Cómputo de intereses en el caso de retroacción de actuaciones previas a la reforma de la LGT (RF 40/20 29 de Septiembre de 2020 al 05 de Octubre de 2020)

En el supuesto de retroacción de actuaciones inspectoras, el interés de demora se computará hasta el momento en que se dicte la segunda liquidación siempre que la recepción del expediente por el órgano competente para la ejecución se produzca a partir del 12-10-2015.

Vinculación de la Administración al principio de buena administración (RF 10/20 03 de Marzo de 2020 al 09 de Marzo de 2020)

Cuando la Administración alarga los plazos de remisión interna del expediente, solo se entiende incumplido el principio de buena administración si el retraso es irrazonable y desproporcionado

Potestad de los órganos económico-administrativos para ordenar la retroacción de actuaciones

Al amparo de los principios de seguridad jurídica y defensa de los derechos de los interesados, la retroacción no puede concebirse como una fórmula apta para corregir defectos sustantivos de una decisión, otorgando a la Administración la oportunidad de ajustarla desde ese momento al ordenamiento jurídico. La retroacción de actuaciones es procedente únicamente en los supuestos de quiebra formal o cuando la instrucción del expediente es incompleta.

Requisitos de las notificaciones cuando no sea posible la notificación personal

Cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación, o bien intentada la notificación, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el BOE, a través del Tablón Edictal Único, aunque con anterioridad se haya cumplido el requisito de doble intento de notificación.