Escritura de cancelación hipotecaria (RF 42/22 18 de Octubre de 2022 al 24 de Octubre de 2022)

Se elimina la obligatoriedad de presentación ante la Agencia Tributaria de las escritas de cancelación hipotecaria sobre inmuebles con carácter general en el territorio de esta CA.

Inscripción registral de una vivienda con arrastre de cargas de la finca original

En caso de división o segregación den la finca original, la hipoteca subsiste en su integridad sobre cada una de las fincas resultantes, aun cuando se reduzca la obligación garantizada.

Criterios de la DGT en relación con el nuevo régimen de tributación de los préstamos hipotecarios

La DGT viene a aclarar las dudas que han surgido en la práctica en cuanto con la tributación de determinadas operaciones relacionadas con los préstamos hipotecarios tras la entrada en vigor de las ultimas novedades introducidas por el RDL 17/2018 y L 5/2019 en relación con la modalidad AJD del impuesto.

Créditos con garantía hipotecaria. Régimen antes y después de L 5/2019

La reciente entrada en vigor de la L 5/2019 afecta a la tributación de los créditos con garantía hipotecaria otorgados por una cooperativa especialmente protegida a sus socios.

Dación en pago de deudas hipotecarias

A efectos del cálculo de la base imponible del ITP y AJD en la dación en pago es determinante el hecho de que el importe de la deuda hipotecaria que queda extinguida supere o no el valor del bien entregado.

Murcia. Novedades en el ITP y AJD en Murcia

Se introducen diversas modificaciones en el ITP y AJD de Murcia

Novedades en el ITP y AJD en Murcia

Con carácter general, se rebaja la carga fiscal con el fin de facilitar la adquisición de la vivienda habitual por determinados colectivos en el territorio de esta Comunidad Autónoma.

C. Valenciana. Complemento de cuota hipotecaria que grava la vivienda habitual

Junto a las distintas modalidades de la renta valenciana de inclusión, se regula en la Comunidad Valenciana el complemento de cuota hipotecaria que grava la vivienda habitual.

Incorporación al proceso de urbanización. Operaciones jurídicas complementarias

Utilización de las operaciones jurídicas complementarias como instrumento para subsanar o salvar vacíos o irregularidades de proyectos reparcelatorios.

Cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios

En los préstamos con garantía hipotecaria, las cláusulas que atribuyan el pago de los gastos e impuestos han de matizar, en su caso, sobre qué operaciones concretas recaen cada una de las cargas impositivas para no ser declaradas abusivas.