Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Declaración de bienes y derechos situados en el extranjero

Una persona física manifiesta que, constante el régimen de gananciales con el que en su momento era su marido, tenían una cuenta bancaria en Andorra, la cual fue cancelada por él sin que ella sepa el destino que le dio a los fondos. Ante esta situación plantea a la DGT si tiene obligación de presentar el referido modelo.
Según la normativa tributaria, los titulares, beneficiarios o aquellas personas que figuren como autorizados u ostenten algún poder de disposición sobre las cuentas bancarias situadas en el extranjero, han de remitir información sobre las mismas a la Administración tributaria (LGT disp.adic.18ª).
La consultante por tanto está obligada a la presentación de la mencionada declaración, si el dinero o los bienes y/o derechos en que se haya transformado dicho dinero, en su caso, estuvieran situados en el extranjero. Sin embargo, esto no queda aclarado con la información proporcionada en la consulta, por lo que la DGT no puede realizar ningún pronunciamiento en este sentido.
Respecto de la eventual aplicación del régimen sancionador tributario por la no presentación de esta declaración, si estuviera obligada la consultante a ello, el desconocimiento del destino de los bienes puede impedir determinar si se da el presupuesto de hecho en base al cual hay que presentarla. En consecuencia, hasta que no exista dicho conocimiento y este sea valorado, no se puede establecer la aplicación de dicho régimen sancionador.
Sin embargo, recuerda la DGT que el obligado no está eximido de la necesidad de realizar las actuaciones precisas para poder obtener la información, y en caso de que, a pesar de dichas actuaciones, no la obtenga, debe poner en conocimiento de la Administración tributaria tales circunstancias. La verificación de este extremo es una cuestión de hecho que debe determinarse en el correspondiente procedimiento de aplicación de los tributos y, en su caso, sancionador, a realizar por la Administración tributaria gestora.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).