Plan de Control Tributario 2021 (RF 04/21 26 de Enero de 2021 al 01 de Marzo de 2021)

Se hacen públicas las Directrices del Plan Anual de Control Tributario del año 2021, que giran en torno a cinco grandes pilares: información y asistencia; prevención de los incumplimientos, fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude; investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero; control del fraude en fase recaudatoria; y colaboración entre la AEAT y las Administraciones tributarias de las CC.AA.

Liberación deudores hipotecarios (RF 36/20 01 de Septiembre de 2020 al 07 de Septiembre de 2020)

La modificación subjetiva de los responsables en un préstamo hipotecario inscribible en el registro queda sujeta a tributación por este impuesto.

Ingreso mínimo vital (RS 22/20 26 de Mayo de 2020 al 01 de Junio de 2020)

Se aprueba la prestación de ingreso mínimo vital con el fin de garantizar un determinado nivel de ingresos a los hogares en situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas, con carácter indefinido, manteniéndose siempre y cuando subsistan las causas que motivaron su concesión.

Creación del Impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente en Cataluña (RF 18/20 28 de Abril de 2020 al 04 de Mayo de 2020)

10  Este nuevo impuesto se crea como un tributo propio de la Generalidad de Cataluña. Sus principales características son:a) El hecho imponible es la realización por el sujeto pasivo, mediante los elementos patrimoniales afectos (bien, instalación o estructura situados en […]

Afección real en la transmisión en el IBI e hipoteca legal tácita

La afección real en la transmisión es compatible con la hipoteca legal tácita, pero mientras que el derecho de afección se extiende a todas las deudas del IBI pendientes de cobro de ejercicios no prescritos y se exige la declaración de fallido del deudor principal, en la hipoteca legal tácita la garantía solo se extiende a la deuda del IBI correspondiente al año en que se exija el pago y al inmediato anterior, y no se exige la declaración de fallido del deudor principal.

Honorarios de la auditoría y distintos de la auditoría

Los honorarios percibidos por el auditor de cuentas de una entidad aseguradora por la realización del informe de revisión sobre el informe de la situación financiera y de solvencia de dicha entidad deben excluirse del cómputo de honorarios distintos a los de auditoría a efectos de lo establecido en el Rgto UE/537/2014 art.4.2.

Subrogación convencional y responsabilidad solidaria

Existe transmisión de empresa en un caso de sucesión de contratas de seguridad impuesta por el Convenio colectivo del sector, siempre que la nueva empresa se haga cargo de una parte esencial, en términos de número y de competencias, del personal de la empresa saliente destinado a la ejecución. La exclusión de la responsabilidad solidaria por parte del convenio colectivo es una cuestión de compatibilidad de disposiciones nacionales entre sí que el TJUE no puede resolver.