Retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo (RF 06/24 06 de Febrero de 2024 al 12 de Febrero de 2024)

Con efectos a partir del 8-2-2024, a efectos del cálculo de la retención o ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo, se modifican los límites excluyentes de la obligación de retener y se establecen nuevas cuantías de reducción por la obtención de este tipo de rendimientos.

Modificación de declaraciones informativas y autoliquidaciones relativas a dividendos y retenciones a cuenta (RF 05/24 30 de Enero de 2024 al 05 de Febrero de 2024)

Se modifican los modelos 123, 193, 210, 216 y 296 para obtener, a través del suministro periódico de información de las declaraciones informativas y a través de las autoliquidaciones correspondientes, la información necesaria para poder realizar una comprobación, asistencia y control adecuado de las solicitudes de devolución de retenciones sobre dividendos a cuenta del IRNR.

Modificación del modelo 190 (RF 48/23 28 de Noviembre de 2023 al 04 de Diciembre de 2023)

A los efectos de incluir las novedades relativas a los pagos a cuenta para el ejercicio 2023, se modifican los diseños físicos y lógicos a los que deben ajustarse los soportes directamente legibles por ordenador y los ficheros que contengan la información que debe incluirse en el modelo 190.

Régimen especial de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo en el IS (RF 24/23 13 de Junio de 2023 al 19 de Junio de 2023)

En el ámbito del IS, se refunden las disposiciones del régimen tributario especial de las fundaciones y otras entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Modelo de declaración del IRPF del ejercicio 2022 (RF 13/23 28 de Marzo de 2023 al 03 de Abril de 2023)

Con efectos a partir del 1-4-2023, se aprueba el modelo de declaración del Impuesto para el ejercicio 2022 y se determina el lugar, forma y plazos para su presentación, así como el procedimiento para la obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración.

Tributación de los rendimientos del trabajo dependiendo de la residencia fiscal (RF 13/23 28 de Marzo de 2023 al 03 de Abril de 2023)

No se exigirá a los contribuyentes por IRNR la presentación de la declaración correspondiente a las rentas respecto de las que se hubiese practicado la retención o efectuado el ingreso a cuenta correspondientes, salvo en el caso de ganancias patrimoniales derivadas del reembolso de participaciones en fondos de inversión de instituciones de inversión colectiva, cuando la retención practicada haya resultado inferior a la cuota tributaria calculada conforme a la LIRNR.

Régimen especial para personas trabajadoras desplazadas en el IRPF (RF 11/23 14 de Marzo de 2023 al 20 de Marzo de 2023)

Se desarrolla el régimen especial para personas trabajadoras desplazadas.

Modelo de retenciones sobre rendimientos del trabajo, actividades, premios e imputaciones de renta en el IRPF (RF 02/23 10 de Enero de 2023 al 16 de Enero de 2023)

Se modifica el modelo 190 resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, de determinadas actividades empresariales y profesionales, premios y determinadas imputaciones de renta en el IRPF.

Modificación del Reglamento de IRPF en Bizkaia (RF 17/22 26 de Abril de 2022 al 02 de Mayo de 2022)

Con efectos a partir del 27-4-2022, se realiza el necesario desarrollo reglamentario para garantizar la plena aplicación de las medidas aprobadas para el impulso de la reactivación económica, para la incentivación de la aplicación voluntaria del sistema BATUZ y otras modificaciones tributarias.

Entidad sin ánimo de lucro que arrienda un inmueble para una persona desfavorecida

Una entidad sin ánimo de lucro que alquila una vivienda a una persona física para cederla de forma gratuita con posterioridad al colectivo de beneficiarios con el que trabajan ha de practicar retención sobre los rendimientos procedentes del arrendamiento del inmueble.