Cálculo del perjuicio económico en la graduación de sanciones (RF 01/22 04 de Enero de 2022 al 10 de Enero de 2022)

La AN aclara que, conforme al principio de proporcionalidad y siguiendo una interpretación teleológica de la norma, el perjuicio económico ha de calcularse tomando como base la cuota líquida del impuesto y no la cuota diferencial.

Modificación del criterio del TEAC sobre la compensación de oficio de créditos contra la masa en fase de liquidación (RF 50/21 14 de Diciembre de 2021 al 20 de Diciembre de 2021)

El TEAC cambia de criterio y establece que es perfectamente posible para la Administración tributaria realizar actuaciones de compensación de deudas contra la masa una vez abierta la fase de liquidación del concurso de acreedores.

Ampliación del aplazamiento excepcional de deudas tributarias para la Isla de La Palma (RF 50/21 14 de Diciembre de 2021 al 20 de Diciembre de 2021)

Con efectos desde el 18-12-2021, el aplazamiento abarca el ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 19-12-2021 hasta el día 2-5-2022, ambos inclusive.

Funcionamiento del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado (REG-AGE) (RF 49/21 07 de Diciembre de 2021 al 13 de Diciembre de 2021)

Se desarrollan los requisitos y condiciones de funcionamiento del Registro Electrónico General en el ámbito de la Administración General del Estado.

Funcionamiento del Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado (REA-AGE) (RF 49/21 07 de Diciembre de 2021 al 13 de Diciembre de 2021)

Se regulan los requisitos y condiciones de funcionamiento del Registro Electrónico de Apoderamientos en el ámbito de la Administración General del Estado (REA-AGE).

Ejecución de una resolución económico administrativa recurrida en alzada (RF 47/21 23 de Noviembre de 2021 al 29 de Noviembre de 2021)

La Administración tributaria no puede ejecutar la resolución que resuelve una reclamación económico-administrativa que anula una liquidación y ordena la retroacción de actuaciones para que se dicte otra, mientras se tramita un recurso de alzada interpuesto por el contribuyente, estando suspendida la ejecución de la liquidación a instancia del propio contribuyente.

Ejecución de resoluciones administrativas (RF 46/21 16 de Noviembre de 2021 al 22 de Noviembre de 2021)

La anulación en vía económico-administrativa por razones de fondo, sustantivas o materiales de una resolución tributaria que conlleva la adopción de una nueva decisión ajustada a los términos de la resolución constituye un acto de ejecución, que debe adoptarse en la forma y plazo previstos por la norma reglamentaria (RGRV). No se aplican, en consecuencia, los plazos que, a los efectos de la caducidad, se establecen para los procedimientos de aplicación de los tributos.

Suspensión del acto administrativo sin garantías (RF 45/21 09 de Noviembre de 2021 al 15 de Noviembre de 2021)

El Tribunal económico-administrativo puede inadmitir la solicitud de suspensión cuando el reclamante no aporta elementos, datos, documentos o pruebas dirigidos a probar los perjuicios de difícil o imposible reparación o la conurrencia de error, sin que, en ningún caso, este deba suplir las eventuales deficiencias sustantivas del escrito de solicitud o la falta de material probatorio.

Caducidad del procedimiento de tasación pericial contradictoria (RF 42/21 19 de Octubre de 2021 al 25 de Octubre de 2021)

El TEAC, asumiendo la doctrina del TS, entiende que la consecuencia derivada del incumplimiento por la Administración del plazo máximo de resolución del procedimento no es propiamente la caducidad, sino que implica la desaparición del efecto suspensivo que la tasación provoca en el procedimiento tributario principal.

Modificación irregular del alcance de actuaciones (RF 41/21 12 de Octubre de 2021 al 18 de Octubre de 2021)

El TEAC adapta su criterio a la jurisprudencia del TS y considera que, si bien la modificación del alcance inicial de actuaciones, sin que exista un acuerdo expreso notificado al obligado tributario, sigue calificándose como un defecto procedimiental invalidante que causa indefensión conllevando la anulación del acto, ya no supone, como venía manteniendo, la retroacción de actuaciones.