Exención de las participaciones en entidades (RF 02/23 10 de Enero de 2023 al 16 de Enero de 2023)

El hecho de que una parte del valor de la entidad esté constituido por la cesión de capitales a terceros, no es obstáculo para aplicar la exención de la LIP art.4.Ocho, siempre que se acredite la afectación a los fines de la actividad económica de la sociedad, en concreto a las necesidades de capitalización, solvencia, liquidez o acceso al crédito.

Exención de las participaciones en entidades (RF 46/21 16 de Noviembre de 2021 al 22 de Noviembre de 2021)

A efectos de determinar si una entidad tiene o no como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, si la entidad desarrolla una actividad económica, los créditos frente a la Administración tributaria, como consecuencia de la liquidación del pago del IS, deben considerarse un activo afecto a la actividad económica hasta el momento en que la Hacienda Pública proceda a su devolución efectiva.

Exención de las participaciones en entidades (RF 19/21 11 de Mayo de 2021 al 17 de Mayo de 2021)

El hecho de que la persona que desarrolla las funciones de dirección en la entidad las ejerza a media jornada, no supone un impedimento para considerar las participaciones exentas. Con independencia de la duración de la jornada de su cargo, lo relevante es que el ejercicio de estas funciones suponga una efectiva intervención en las decisiones de la empresa.

Exención de las participaciones en entidades (RF 14/21 06 de Abril de 2021 al 12 de Abril de 2021)

A efectos de la exención de las participaciones en entidades, la sujeción por obligación real por la titularidad de las mismas no constituye un obstáculo para su aplicación. El no residente debe acreditar ante la Administración tributaria que las remuneraciones que percibe por el ejercicio de las funciones directivas en la entidad alcanzan el nivel porcentual exigido legalmente respecto del total del conjunto de rendimientos empresariales, profesionales y del trabajo personal que perciba en España o fuera de ella.

Exención de las participaciones en una entidad (RF 09/21 02 de Marzo de 2021 al 08 de Marzo de 2021)

No puede considerarse como una actividad económica a efectos de la exención de las participaciones en entidades, la actividad de arrendamiento de inmuebles desarrollada por una entidad, cuando el empleado contratado para la ordenación de la misma, mantiene otro contrato laboral a jornada completa con otro empleador.

Novedades en el IS de Araba en relación con las asimetrías híbridas con terceros países (RF 06/21 09 de Febrero de 2021 al 15 de Febrero de 2021)

Se modifica la Norma Foral del impuesto en relación con la limitación a la deducibilidad de gastos financieros, los gastos no deducibles, la no integración de rentas, la inscripción de ingresos y gastos, la deducción por doble imposición y el régimen especial de UTEs.

No integración de dividendos para evitar la doble imposición en el IS de Araba (RF 06/21 09 de Febrero de 2021 al 15 de Febrero de 2021)

No procede la corrección de la doble imposición en relación con los dividendos y participaciones en beneficios cuya distribución dé derecho a la aplicación de una medida equivalente a la de la deducibilidad de gastos en la entidad pagadora. Tampoco procede en relación con aquellos cuyo importe deba ser entregado a otra entidad con ocasión de un contrato que verse sobre los valores de los que procedan, dando lugar a un gasto fiscalmente deducible para el contribuyente.

Novedades en el IS de Bizkaia y Gipuzkoa en relación con las asimetrías híbridas con terceros países (RF 03/21 19 de Enero de 2021 al 25 de Enero de 2021)

Se modifica la Norma Foral del impuesto en relación con la limitación a la deducibilidad de gastos financieros, los gastos no deducibles, la no integración de rentas, la inscripción de ingresos y gastos y la deducción por doble imposición. Además, se incluye una modificación de carácter técnico en el régimen especial de UTEs.

No integración de dividendos para evitar la doble imposición en el IS de Bizkaia y Gipuzkoa (RF 03/21 19 de Enero de 2021 al 25 de Enero de 2021)

No procede la corrección de la doble imposición en relación con los dividendos y participaciones en beneficios cuya distribución dé derecho a la aplicación de una medida equivalente a la de la deducibilidad de gastos en la entidad pagadora. Tampoco procede en relación con aquellos cuyo importe deba ser entregado a otra entidad con ocasión de un contrato que verse sobre los valores de los que procedan, dando lugar a un gasto fiscalmente deducible para el contribuyente.

Bienes y derechos exentos en el IP de Araba a consecuencia del COVID-19 (RF 50/20 08 de Diciembre de 2020 al 14 de Diciembre de 2020)

Se determina, para el 2020, el tratamiento de las ayudas recibidas en forma de préstamos de la Administración Foral, ELKARGI y el Instituto de Crédito Oficial