Ley 7/2017, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo

Incorpora al Derecho español la Dir 2013/11/UE, garantizando la existencia de entidades de resolución alternativa establecidas en España que ofrecen procedimientos de resolución alternativa o extrajudicial de litigios de consumo.

Castilla y León. Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Estudio de las funciones de los distintos órganos y sus unidades administrativas.

Importe exento de la indemnización de un trabajador con el que se pactó una antigüedad superior a los años de servicio

Únicamente debe tenerse en cuenta a efectos del cálculo de la indemnización exenta los años de servicio en la empresa en la que se produce el despido, sin que la antigüedad correspondiente a los años de servicio en otra empresa deba computarse a dichos efectos aunque haya pacto individual o colectivo que obligue a tenerlos en cuenta para determinar el monto de la indemnización. Si la indemnización satisfecha excede de la cuantía que resultaría de aplicar los criterios anteriores, el exceso estará sujeto y no exento, calificándose como rendimiento del trabajo, pudiendo resultar de aplicación del porcentaje de reducción del 30%.

Nueva Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Se adapta la regulación de la ITSS a los últimos cambios normativos y a la evolución en el ejercicio de las competencias autonómicas configurándola como un organismo autónomo que permita su descentralización funcional.

Funciones de la ITSS

Nuevas funciones de la Inspección de trabajo y Seguridad Social

Reforma de la propiedad horizontal en Cataluña

Se realiza una profunda reforma del régimen de la propiedad horizontal contenido en el Código Civil de Cataluña.

Copia privada y compensación equitativa

Con entrada en vigor general el 1-1-2015, se realiza una profunda reforma del texto refundido de la Ley de propiedad intelectual (RDLeg 1/2006) que incide sobre diversos aspectos de su régimen jurídico, señaladamente, el derecho de cita, la compensación por copia privada, las entidades de gestión, para las que se establece un régimen sancionador, y los medios de represión de las infracciones de derechos en la sociedad de la información.

Conciliación o mediación previa en el procedimiento de conflicto colectivo

No es obligatorio para la tramitación del proceso de conflicto colectivo acudir al intento de conciliación o mediación previa previsto en el CCol ante la comisión paritaria, cuando la discrepancia excededel ámbito interpretativo del convenio.