Novedades en el ITP y AJD en La Rioja

Ha sido aprobada la norma por la que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de impuestos propios y cedidos, manteniendo, en términos generales, sin modificaciones la regulación del ITP y AJD.

Incidencia en el IRPF de las alteraciones de valor en bienes heredados

Las alteraciones en el patrimonio de un heredero producidas en bienes heredados, ya sean acciones o cualquier otro bien, por sentencia judicial derivada de un proceso iniciado por el heredero, no generan la obligación de presentar una declaración complementaria del ISD, ya que la alteración se produjo con posterioridad al devengo de dicho impuesto, sobre bienes ya pertenecientes al patrimonio del heredero y por su condición de nuevo propietario, no de heredero. Dicha alteración patrimonial debe ser declarada en el IRPF del nuevo propietario.

Elevación a público de documento otorgado por comprador actualmente fallecido

Cuando un documento privado ha sido otorgado por una persona fallecida en el momento de su elevación a público por los herederos, en la liquidación del ITP y AJD resulta determinante la fecha del fallecimiento.

Reclamación de la devolución de cantidades entregadas a cuenta sin certificado individual de aval

La ausencia de avales individuales no impide que la obligación de restituir las cantidades entregadas, con sus intereses, quede cubierta a favor de los compradores que han concertado un contrato de compraventa y entregado dichas cantidades, por una póliza colectiva.

Calificación del crédito de un contrato resuelto durante el concurso

Resuelto un contrato de tracto único por incumplimiento del concursado, la obligación de restituir las cantidades entregadas a cuenta por el comprador es con cargo a la masa.

Compensación, liquidación y registro de valores negociables

Se modifica el RD 878/2015 al objeto de establecer el marco jurídico para la adaptación al sistema de compensación y liquidación de operaciones sobre valores de renta fija, condición indispensable para la incorporación de Iberclear a TARGET2-Securities.

Comprobación del valor declarado en el modelo de autoliquidación del ITP y AJD

La Administración no siempre puede proceder a la comprobación el valor declarado por el sujeto pasivo, aunque el valor escriturado sea superior a aquel.