Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Sociedad mercantil irregular: responsabilidad solidaria de los socios

Ante el impago de determinadas rentas de alquiler, el propietario de un local comercial reclama judicialmente su importe tanto a la sociedad civil arrendataria como a uno de sus socios. Este socio demandado comparece en el proceso y alega, como excepción procesal, la falta de litisconsorcio pasivo necesario, pues considera que debe ser también demandado el otro socio de la sociedad civil.
La Audiencia Provincial señala que, pese a la denominación que le dan los socios como sociedad civil, se trata en realidad, por su objeto mercantil (actividad de hostelería), de una sociedad mercantil irregular, pues debe primar la nota de mercantilidad por su objeto social y finalidad, y, realizándose en este caso una actividad externa con ánimo de lucro, la sociedad es mercantil, dado que las normas mercantiles son imperativas, por estar dictadas a favor de terceros o de protección del tráfico mercantil.
En consecuencia, se aplica a la sociedad mercantil irregular el régimen de las sociedades colectivas, conforme al cual los socios están obligados personal y solidariamente con sus propios bienes (LSC art.39; CCom art.127). Y la solidaridad permite demandar a cualquiera de los obligados solidarios, sin que quepa, por tanto, el litisconsorcio pasivo necesario.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).