Transmisión de la propiedad de una finca cuando no se ha otorgado escritura pública

La cesión de terrenos no implica su adquisición automática, sino que debe responde a la teoría del título y el modo. El título lo puede constituir la licencia de obras y el modo la toma de posesión de tales espacios. La protección de la buena fe registral exige que no exista negligencia del ignorante.

Novedades en el ITP y AJD en La Rioja

Se eliminan los tipos reducidos y las deducciones relacionadas con las sociedades mercantiles constituidas por jóvenes empresarios.

Regulación de la compraventa y otros contratos con incidencia inmobiliaria en Cataluña

Aprobación parcial del Libro Sexto del Código Civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y que modifica los Libros Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto.
El Libro Sexto se estructura en tres títulos: Título I, relativo a las disposiciones generales; Título II, relativo a los tipos contractuales; Título III, relativo a las fuentes no contractuales de las obligaciones. Con esta Ley se aprueba parte del Título II, en lo que se refiere a los siguientes contratos: compraventa, permuta, cesión de finca o de aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura, mandato, gestión de asuntos ajenos sin mandato, contratos de cultivo (incluido el arrendamiento rústico), el violario, contrato de alimentos, el contrato de integración, y el censal.

Ejercicio anticipado de la opción de compra

En la adquisición por parte del arrendatario financiero de la propiedad de la finca sobre la que se suscribe el contrato de arrendamiento financiero, lo determinante a efectos de su tributación por la modalidad AJD es el valor documentado en la escritura que recoge el ejercicio anticipado de la opción de compra.

Madrid. Regularización de la ocupación ilegal de vivienda pública

Con el fin de reducir el riesgo de exclusión social causado por el desalojo de las viviendas propiedad de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, que estén siendo habitadas sin título suficiente, se establece un nuevo régimen de regularización mediante el arrendamiento de estas viviendas a sus ocupantes.

Murcia. Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda 2014-2016. Limitaciones sobre el destino y superficie

Se aprueba el Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda 2014-2016 de la Región de Murcia, que da nueva regulación a la vivienda protegida y a las ayudas públicas destinadas a su adquisición, arrendamiento o rehabilitación.

Escrituras públicas sometidas a condición a efectos del ITP y AJD

En la tributación por la modalidad AJD de las compraventas sometidas a condición lo determinante para la liquidación del impuesto es la formalización del acto, con independencia del hecho de que se haya sometido o no a condición.