Exención en el IP de las participaciones en entidades (RF 01/24 02 de Enero de 2024 al 08 de Enero de 2024)

A efectos de esta exención, la DGT se pronuncia sobre cómo deben computarse las remuneraciones recibidas por el ejercicio de las funciones de dirección en una entidad en la que se ha perdido la participación directa, pasando a ostentar una participación indirecta a través de una entidad holding.

Retribución adicional de los gestores de determinadas entidades de inversión (RF 40/23 03 de Octubre de 2023 al 09 de Octubre de 2023)

La DGT aclara el tratamiento de los rendimientos del trabajo obtenidos por la gestión de fondos vinculados al emprendimiento, a la innovación y al desarrollo de la actividad económica regulados en la LIRPF disp.adic.53ª (carried interest).

Régimen especial de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo en el IS (RF 24/23 13 de Junio de 2023 al 19 de Junio de 2023)

En el ámbito del IS, se refunden las disposiciones del régimen tributario especial de las fundaciones y otras entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Modificación de varios Reglamentos de carácter tributario en Bizkaia (RF 04/23 24 de Enero de 2023 al 30 de Enero de 2023)

Se modifican el Reglamento del IRPF, el del IS, el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, el Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales, el Decreto Foral por el que se desarrolla la Norma Foral de adaptación del sistema tributario de Bizkaia a las peculiaridades del Derecho civil foral del País Vasco, el del ISD y el de Recaudación.

Medidas en el IRPF de Gipuzkoa (RF 03/23 17 de Enero de 2023 al 23 de Enero de 2023)

Con el fin de mejorar la regulación del impuesto, se aprueban nuevas medidas y se modifican otras ya existentes, para adecuar la normativa del IRPF a la coyuntura económica y social actual.

Medidas en el IP de Gipuzkoa (RF 03/23 17 de Enero de 2023 al 23 de Enero de 2023)

Se introducen en el IP modificaciones con la finalidad de ajustar las condiciones que han de concurrir para que las participaciones en el capital de entidades accedan a la exención de bienes y derechos necesarios para el desarrollo de la actividad económica.

Exención de las participaciones en entidades (RF 02/23 10 de Enero de 2023 al 16 de Enero de 2023)

El hecho de que una parte del valor de la entidad esté constituido por la cesión de capitales a terceros, no es obstáculo para aplicar la exención de la LIP art.4.Ocho, siempre que se acredite la afectación a los fines de la actividad económica de la sociedad, en concreto a las necesidades de capitalización, solvencia, liquidez o acceso al crédito.

Novedades en las reducciones aplicables en Extremadura (RF 48/22 29 de Noviembre de 2022 al 05 de Diciembre de 2022)

Se introducen modificaciones en las reducciones aplicables en el ISD para favorecer la transmisión tanto inter vivos como mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales o participaciones en entidades en esta CA.

Novedades en los Reglamentos del IRPF, IS y de revisión en vía administrativa de Gipuzkoa (RF 47/22 22 de Noviembre de 2022 al 28 de Noviembre de 2022)

Se desarrollan en los Reglamentos del IRPF e IS las modificaciones introducidas para el año 2022 en la normativa de estos impuestos, y se adecúa su contenido a esas modificaciones. Por otra parte, se introducen otra serie de modificaciones en los citados textos reglamentarios, así como en el Reglamento en materia de revisión en vía administrativa, para adecuarlos y actualizarlos a la vigente regulación normativa.

Afectación a una actividad económica de activos financieros (RF 47/22 22 de Noviembre de 2022 al 28 de Noviembre de 2022)

Los activos financieros pignorados por una sociedad holding para obtener financiación para realizar futuras inversiones en una sociedad de capital riesgo, pueden considerarse afectos a la actividad de la entidad, tratándose de activos representativos de la cesión a terceros de capitales propios, siempre y cuando sean necesarios para la obtención de los rendimientos de la holding.