Pensión de viudedad de parejas de hecho cuando la convivencia tuvo que cesar por violencia de género (RS 47/20 17 de Noviembre de 2020 al 23 de Noviembre de 2020)

Si se cumplen el resto de requisitos, se exime del requisito de la convivencia con el causante en el momento de su fallecimiento a la víctima de violencia de género para cobrar la pensión de viudedad de parejas de hecho

Comunicación de actuaciones al INSS y al ISM para evitar que el agresor sea beneficiario de prestaciones causadas por su víctima (RS 40/20 29 de Septiembre de 2020 al 05 de Octubre de 2020)

Desde el 30-9-2020 los Juzgados y Tribunales tienen la obligación de comunicar al INSS y al ISM cualquier resolución judicial, firme o no, de la que se deriven indicios racionales de comisión de un delito doloso de homicidio en que la víctima fuera ascendiente, descendiente, hermano, cónyuge o excónyuge del investigado, o estuviera o hubiese estado ligada a él por una relación de afectividad análoga a la conyugal. La finalidad de dichas comunicaciones es impedir al agresor la percepción de prestaciones de muerte y supervivencia, orfandad y a favor de familiares o de ingreso mínimo vital.

Trabajo a distancia y víctimas de violencia de género o del terrorismo (RS 39/20 22 de Septiembre de 2020 al 28 de Septiembre de 2020)

Las víctimas de violencia de género o del terrorismo pueden para su protección pueden realizar su trabajo totalmente a distancia o a dejar de hacerlo (si este fuera el sistema establecido) siempre que la prestación de servicio en alguna de estas modalidades sea compatible con el puesto y funciones de los trabajadores.

Acceso a la pensión de viudedad de pareja de hecho víctima de violencia de género (RS 12/20 17 de Marzo de 2020 al 23 de Marzo de 2020)

Aunque exista maltrato, las parejas de hecho deben convivir los 5 años anteriores al fallecimiento para tener derecho a la pensión de viudedad porque solo se contempla para parejas de hecho actuales pero no para parejas de hecho históricas. No se aplica analógicamente la regulación prevista para parejas con vínculo matrimonial.

Incidencia laboral de la modificación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Se amplían los medios para acreditar las situaciones de violencia de género que dan lugar al reconocimiento de derechos laborales y prestaciones de Seguridad Social. También se amplía la compatibilidad de la ayuda económica prevista en la ley de violencia de género con otras ayudas económicas.

Impedimentos al agresor de violencia doméstica para ser beneficiario de prestaciones causadas por su víctima

Obligación del Registro Central de Penados y del Registro de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no Firmes de comunicar a las entidades gestoras de la Seguridad Social los datos relativos a penas, medidas de seguridad y medidas cautelares impuestas por la comisión de un delito doloso de homicidio en el ámbito doméstico. La finalidad es impedir al agresor la percepción de prestaciones de muerte y supervivencia, orfandad y en favor de familiares, cuando su víctima fuera el sujeto causante de las mismas.

Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica

Los Estados del Consejo de Europa y los signatarios del Convenio deberán adoptar medidas en todos los ámbitos necesarios para la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, entrando en vigor en España el 1-8-2014.