Concepto de impuesto devengado a efectos de deducción (RF 03/22 18 de Enero de 2022 al 24 de Enero de 2022)

La modificación en la calificación de la operación de exenta a no exenta, sino va acompañada de una solicitud de pago del impuesto, no supone que este se haya devengado.

Modificaciones en los regímenes especiales aplicables al comercio electrónico (RF 17/21 27 de Abril de 2021 al 03 de Mayo de 2021)

Se modifican los regímenes especiales de la Unión y Exterior de la Unión, y se establece un nuevo régimen respecto a las importaciones cuyo valor es inferior a 150 euros.

Nuevos beneficios fiscales en La Rioja (RF 17/21 27 de Abril de 2021 al 03 de Mayo de 2021)

Se establecen deducciones aplicables en caso de aportaciones a fundaciones, además de mejorarse las reducciones relacionadas con las transmisiones empresariales en el ámbito de la cultura, ciencia, tecnología e innovación.

Reserva de capitalización para grupos de sociedades

La reducción de la base imponible introducida por la reserva de capitalización ha de ser tratada como un menor impuesto corriente por la sociedad que incrementa sus fondos propios, salvo que a efectos fiscales se permita que cuando otra sociedad del grupo dote la reserva aquella quede liberada de mantener dicho incremento.

Actividad económica en una holding

Los servicios de arrendamiento de inmuebles proporcionado por la entidad holding a sus filiales supone la intervención directa en su gestión y por tanto es posible deducir los gastos soportados en la reestructuración empresarial realizada.

Reserva de capitalización y reserva de nivelación

Tanto en la reserva de capitalización como en la de nivelación se ha de atender a la norma tributaria, que es de donde nacen, siguiéndose el tratamiento general para dotar reservas contenido en el PGC y PGC PYMES.

Novedades en el IRPF de La Rioja

A partir de 1-1-2016, se modifica la escala autonómica del impuesto y se aprueban dos nuevas deducciones autonómicas por cantidades invertidas durante el ejercicio en obras de rehabilitación de vivienda habitual situada en esta Comunidad Autónoma para personas con discapacidad; y por fomento del autoempleo.

Compensación de bases imponibles negativas no registradas en contabilidad

El gasto por el Impuesto sobre Sociedades se determina sobre el resultado contable ajustado, incluyendo como uno de los ajustes la compensación de pérdidas fiscales no registradas, minorando el importe del impuesto corriente.

Compraventa de inmovilizado entre empresas del grupo

La entidad que debe reflejar en sus cuentas anuales individuales el gasto por impuesto sobre beneficios y el correspondiente pasivo por impuesto diferido que se pone de manifiesto en la operación es la empresa que haya contabilizado el beneficio. No obstante, cada sociedad del grupo debe incluir en la memoria de las cuentas anuales, las diferencias permanentes y temporarias surgidas como consecuencia de la aplicación del régimen de consolidación fiscal, señalando para las temporarias el ejercicio en que se originaron y el momento en que se produce su reversión.

Régimen transitorio de deducción por inversión en vivienda habitual

Al margen de los supuestos de ampliación, rehabilitación y construcción, para tener derecho a la aplicación del régimen transitorio de deducción por inversión en vivienda habitual ha de producirse la adquisición jurídica antes del 1-1-2013; por tanto, no es posible aplicar dicho régimen transitorio cuando exista un compromiso formalizado con anterioridad a dicha fecha, por ejemplo, un contrato de arras.