Fecha de efectos de la exención en el IBI de las fundaciones (RF 45/22 08 de Noviembre de 2022 al 14 de Noviembre de 2022)

El TS determina que, en el caso de un impuesto como el IBI, cuyo período impositivo coincide con el año natural y su devengo se produce el primer día del período impositivo, la declaración censal y acogimiento al régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos surten efectos respecto a todo el período impositivo en que se produce la comunicación del citado régimen al Ayuntamiento correspondiente, y ello aunque tanto la inscripción en el Registro especial como la comunicación a dicho Ayuntamiento fueran posteriores al devengo del impuesto.

Novedades en Cataluña (RF 18/20 28 de Abril de 2020 al 04 de Mayo de 2020)

Entre las medidas adoptadas, se introduce una nueva reducción aplicable a las donaciones realizadas por entidades sin ánimo de lucro y se modifican los coeficientes aplicables a efectos del cálculo de la cuota tributaria.

Novedades en el mecenazgo cultural en el IS de Navarra

Con efectos desde el 1-1-2015, para fomentar el mecenazgo cultural se establecen incentivos fiscales en el IS, consistentes fundamentalmente en la deduciblidad en base imponible del importe de las donaciones, préstamos de uso, así como las cantidades satisfechas y gastos realizados en virtud de los convenios de colaboración, y la aplicación de una deducción en cuota de su importe.

Modificaciones en el IS de Navarra

Se modifican diversos preceptos de la normativa del IS, destacando la creación de una nueva deducción medioambiental y la nueva regulación de los contratos de arrendamiento financiero, la reducción por cesión de determinados activos intangibles, y el régimen de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas.

El Proyecto de Ley reguladora de la Jurisdicción social (PLRJS): principios básicos, marco competencial y esenciales innovaciones

Artículo publicado en Actum Social nº 52. Junio 2011 Fernando Salinas Molina Magistrado Sala IV Tribunal Supremo Ponencia de las octavas jornadas laborales organizadas por la AEAL (Zaragoza 12 y 13 Mayo 2011) ÍNDICEI.Introducción: del Anteproyecto al Proyecto de Ley […]

Beneficio de justicia gratuita en el proceso laboral. Cuestiones prácticas

Artículo publicado en Actum Social nº 48. Enero/Febrero 2011 Rosa María Virolés Piñol Magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Especialista del Orden Jurisdiccional Social   ÍNDICE 1. Regulación legal de la asistencia jurídica gratuita. 2. Contenido material del […]