Liquidación definitiva del ICIO (RF 41/20 06 de Octubre de 2020 al 12 de Octubre de 2020)

La Administración puede comprobar el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra acudiendo a alguno de los métodos establecidos en la LGT art.57.1. El informe emitido en el caso por arquitecto técnico municipal utilizando los precios publicados oficialmente por el colegio oficial de arquitectos, así como las facturas emitidas en otras licencias de obras por suministradores independientes, constituye una auténtica comprobación de valores.

Exención en el IBI de los bienes del Patrimonio Histórico Español (RF 38/20 15 de Septiembre de 2020 al 21 de Septiembre de 2020)

La afección a una explotación económica de un bien del Patrimonio Histórico Español, y por tanto, su consideración como bien no exento en el IBI, es un requisito objetivo que se predica respecto de dicho bien, siendo indiferente quien desarrolle la explotación económica, ya sea el propietario del inmueble o un tercero.

Incidencia en el IAE de la percepción de una prestación extraordinaria por reducción en la facturación como consecuencia del coronavirus (RF 36/20 01 de Septiembre de 2020 al 07 de Septiembre de 2020)

La percepción de una prestación extraordinaria por reducción en la facturación superior al 75%, como consecuencia de la declaración de estado de alarma, no supone por sí sola el cese en el ejercicio de la actividad de que se trate.

Presentación por error de una autoliquidación del IIVTNU en un supuesto de no sujeción (RF 31/20 28 de Julio de 2020 al 03 de Agosto de 2020)

Cuando en un una transmisión no sujeta al IIVTNU, el ayuntamiento admite como firmes y consentidas las autoliquidaciones presentadas por los sujetos pasivos, con ello está reconociendo que califica dicha operación como sujeta a tributación por el IIVTNU, sin que posteriormente pueda ir contra sus actos propios.

Prescripción del derecho de la Administración a comprobar la base imponible del ICIO (RF 30/20 21 de Julio de 2020 al 27 de Julio de 2020)

La mera finalización de la construcción, instalación u obra, automáticamente, determina que el día en que ello se produzca se inicie el cómputo del plazo de prescripción del derecho de la Administración tributaria a comprobar la base imponible autoliquidada en el ICIO, al margen de la fecha del visado del certificado de finalización de las obras, e independientemente de que la finalización de las obras sea conocida formalmente por la Administración.

Población de derecho a efectos del IAE (RF 29/20 14 de Julio de 2020 al 20 de Julio de 2020)

La población de derecho a considerar en las actividades ejercidas en las pedanías u otros entes de ámbito territorial inferior al municipio debe ser la que corresponda al municipio al que pertenezcan dichos entes.

Disolución de un condominio a efectos del IIVTNU (RF 28/20 07 de Julio de 2020 al 13 de Julio de 2020)

La extinción de un condominio no supone una auténtica traslación del dominio, sino la especificación concreta e individualizada de las cuotas abstractas que los comuneros ostentaban previamente. Por tanto, no puede calificarse de compra la compensación en dinero de uno de los condominios a favor del otro, y no se puede tener en cuenta la escritura por la que extingue el condominio para añadir mayor valor económico al precio que se abonó por el inmueble.

Tributación en el IIVTNU de las donaciones mortis causa (RF 27/20 30 de Junio de 2020 al 06 de Julio de 2020)

La calificación de las donaciones mortis causa como título sucesorio, implica que el devengo del Impuesto se produzca en la fecha de fallecimiento del donante, y que a estas donaciones les resulte aplicable la bonificación del 95% para las transmisiones mortis causa, siempre que la ordenanza fiscal la tenga establecida en la fecha de dicho fallecimiento.

Prueba de la inexistencia de incremento de valor a efectos del IIVTNU (RF 26/20 23 de Junio de 2020 al 29 de Junio de 2020)

Se admiten las escrituras públicas como medio de prueba de la inexistencia de incremento de valor en la transmisión del terreno, aunque no se distinga en ellas el precio de suelo y construcción, o aunque no se recoja en la escritura de adquisición el valor individualizado de cada inmueble.

Titularidad catastral de una mobil house o casa prefabricada (RF 25/20 16 de Junio de 2020 al 22 de Junio de 2020)

Una mobil home o casa prefabricada asentada sobre pilares y con los servicios y suministros propios de una vivienda sí encuentra encaje en la definición de construcción de la LCI, correspondiendo la titularidad catastral de la misma al titular de la parcela sobre la que se asienta.