Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Titularidad catastral de una mobil house o casa prefabricada (RF 25/20 16 de Junio de 2020 al 22 de Junio de 2020)

8 
Las cuestiones objeto de análisis son las siguientes:a) Determinar si las auto caravanas han de considerarse construcciones según la LCI. A efectos catastrales, tienen la consideración de construcciones, entre otros, los edificios, sean cualesquiera los materiales de que estén construidos y el uso a que se destinen, siempre que se encuentren unidos permanentemente al suelo y con independencia de que se alcen sobre su superficie o se hallen enclavados en el subsuelo y de que puedan ser transportados o desmontados (LCI art.7.4).De la simple visualización de las fotografías que figuran en el expediente administrativo tributario se deduce que nos encontramos ante una mobil home o casa prefabricada asentada sobre pilares y con los servicios y suministros propios de una vivienda por lo que, a diferencia de una auto caravana, sí encuentra encaje en la definición de construcción de la LCI.b) Determinación de la titularidad catastral. La lectura de los documentos suscritos con los supuestos titulares de las mobil home no llevan a una conclusión clara acerca de qué tipo de contratos se están suscribiendo.Por una parte, os supuestos titulares de las casas prefabricadas parecen ceder la gestión de las mismas al camping X, mientras la propiedad cede un derecho de superficie. Todo parece apuntar a que con este contrato se pretende hacer crear una apariencia jurídica que no se corresponde con la realidad, porque lo lógico sería ceder un derecho de superficie por el tiempo en que la casa prefabricada permaneciera en la parcela en la que está asentada de forma permanente, sin perjuicio de que pueda ser desmontada.Por eso, sin perjuicio de que en el correspondiente expediente de modificación de la titularidad catastral se pudiera mutar la titularidad, se concluye que la Gerencia Territorial del Catastro procedió con arreglo a Derecho al atribuir la titularidad de las casas prefabricadas o mobil home al titular de la parcela sobre la que se asientan. TSJ Galicia 27-1-20, EDJ 513632NOTALas mobile homes (también llamadas trailers o house trailers en EEUU) o caravanas estáticas son casas prefabricadas construidas en fábricas (y no en el lugar de destino) y después llevadas al lugar donde se van a establecer. Comparten los mismos orígenes históricos que las caravanas, pero hoy en día ambas son muy diferentes en tamaño y equipamiento, utilizándose las últimas como casa de vacaciones o temporal, mientras las mobile homes son auténticas viviendas; se ubican en un lugar y permanecen allí aunque mantienen la capacidad de ser transportadas íntegramente a otro lugar si es necesario.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).