Acceso a la jubilación activa de un autónomo, socio de una sociedad civil irregular, que emplea a un trabajador (RS 25/23 20 de Junio de 2023 al 26 de Junio de 2023)

No se tiene derecho a percibir la pensión de jubilación activa, en el porcentaje del 100%, en el supuesto de un trabajador autónomo, que forma parte de una sociedad civil irregular, dado que es dicha comunidad quien ha contratado a los trabajadores por cuenta ajena.

Acceso a la jubilación activa de un autónomo/socio de una sociedad civil irregular cuya sociedad emplea a los trabajadores (RS 38/22 20 de Septiembre de 2022 al 26 de Septiembre de 2022)

No se tiene derecho a percibir la pensión de jubilación activa, en el porcentaje del 100%, en el supuesto de un trabajador autónomo, que es socio de una sociedad civil irregular, cuando es dicha sociedad, y no el trabajador autónomo, es quien tiene contratado a los trabajadores por cuenta ajena.

Sociedades civiles constituidas por notarios

El ejercicio de las actividades atribuidas a las notarías corresponde a los notarios titulares de los mismos, que realizan unas funciones específicas de ejercicio de la fe pública, por lo que el rendimiento correspondiente a cada notaría, actúe un notario o varios en régimen de unión de despacho, debe imputarse al notario o notarios titulares del mismo. Al no poder ser una sociedad civil con personalidad jurídica titular de esta actividad, los rendimientos correspondientes a cada notaría por su actividad propia en ningún caso tributan por el IS.