La posibilidad de impugnar a través del procedimiento de conflicto colectivo los actos que se produzcan en aplicación de un convenio colectivo cuyas disposiciones no son ajustadas a derecho no está prevista para quienes, como los sindicatos, están legitimados para impugnarlo a través del procedimiento de impugnación del convenio por ilegalidad.
El procedimiento de conflicto colectivo no es adecuado para resolver la pretensión de que se compute como tiempo de trabajo el periodo de desplazamiento desde el domicilio del trabajador al primer cliente y el de retorno al domicilio desde el último cliente, cuando la cuestión está regulada por diferentes pactos en los centros de trabajo con previsiones divergentes. Por otro lado, el TS aclara que no es siempre aplicable la consideración de estos desplazamientos como tiempo de trabajo, sino que depende de las circunstancias concurrentes y de la normativa aplicable.
Distinción entre el conflicto colectivo jurídico o interpretativo, al que se refiere la modalidad procesal de conflicto colectivo, y el conflicto económico, regulatorio o de intereses, que ha de resolverse a través de la voluntad negociadora de las partes.
Dies a quo del plazo de prescripción de acciones individuales ejercitadas o que puedan ejercitarse cuando existe conflicto colectivo sobre el mismo objeto.
Reconocimiento de la legitimación para reclamar procesalmente la interpretación del convenio colectivo de la empresa cuando previamente se ha otorgado para la negociación y firma del mismo.
La controversia de un conflicto colectivo debe basarse en la interpretación o aplicación de una decisión empresarial que afecte de manera homogénea e indiferenciada a un grupo de trabajadores
Conforme al estado de alarma decretado por el Gobierno desde el 15-3-2020, se suspenden los términos y se suspenden e interrumpen los plazos procesales en todos los órganos jurisdiccionales, sólo exceptuándose respecto de los procedimientos de conflicto colectivo y tutela de derechos fundamentales. El CGPJ sitúa a todos los órganos jurisdiccionales españoles en el Escenario 3 y suspende todas las actuaciones procesales, salvo las siguientes que, en el orden jurisdiccional social, se consideran esenciales: los procesos y recursos que se consideren inaplazables en materia de conflictos colectivos, tutela de derechos fundamentales, despidos colectivos, expedientes de regulación temporal de empleo, medidas cautelares y procesos de ejecución que dimanen de la aplicación del estado de alarma. El TCo también acuerda suspender los plazos en los procedimientos que le afectan.
Una asociación de registradores carece de legitimación para impugnar las resoluciones de la DGRN, sin que los intereses que representa, los colectivos de sus asociados, justifiquen la legitimación para impugnar.
Con fecha 2-7-2019, la Agencia Tributaria y el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios han aprobado dos nuevos códigos de buenas prácticas tributarias: uno para los profesionales tributarios y otro para las asociaciones y colegios de profesionales tributarios. Ambos códigos recogen compromisos tanto para los anteriores colectivos como para la Administración Tributaria, con el fin de garantizar un equilibrio entre los derechos y las obligaciones de cada uno de ellos en el ámbito tributario.
La Comisión permanente del CGPJ pública el Acuerdo que recoge el alcanzado por la Sala de Gobierno del TS sobre composición y funcionamiento, en lo que aquí interesa, de la Sala IV del TS durante 2018. Este Acuerdo incluye la composición de las denominadas Secciones de Admisión en relación a los recursos de casación y revisión.