Identificación del titular real en blanqueo de capitales (RF 28/23 11 de Julio de 2023 al 17 de Julio de 2023)

Se aprueba la normativa que crea el Registro de Titularidades Reales, y como consecuencia, con efectos 19-9-2023 se modifica el procedimiento de identificación del titular real por parte de los sujetos obligados.

Obligaciones de información relativas a las monedas virtuales (RF 14/23 04 de Abril de 2023 al 10 de Abril de 2023)

Se aprueban nuevas declaraciones informativas tanto sobre saldos y operaciones efectuadas con monedas virtuales, como sobre las que estén situadas en el extranjero. La primera presentación de estas declaraciones debe realizarse a partir del 1-1-2024 respecto de la información correspondiente al año inmediato anterior.

Plan de Control Tributario y Aduanero 2022 (RF 04/22 25 de Enero de 2022 al 31 de Enero de 2022)

Se hacen públicas las directrices del Plan Anual de Control Tributario del año 2022, que giran en torno a cinco grandes pilares: información y asistencia; prevención de los incumplimientos, fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude; investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero; control del fraude en fase recaudatoria; y colaboración entre la AEAT y las Administraciones tributarias de las CC.AA.

Transposición de la Quinta Directiva en materia de blanqueo (RF 17/21 27 de Abril de 2021 al 03 de Mayo de 2021)

Con efectos generales 29-4-2021 y como consecuencia de la transposición de la Quinta Directiva, se modifica la norma interna sobre blanqueo de capitales para adaptar su contenido a la legislación europea.

Acceso de la CNMV a los datos sobre titularidad real de las sociedades mercantiles

Se suscribe un acuerdo entre el Colegio de Registradores y la CNMV para que esta última, en el ejercicio de sus funciones, pueda acceder telemáticamente a los datos sobre titularidad real de las sociedades mercantiles a través del RM.

Identificación del titular real de la sociedad: consulta por la Administración tributaria

Se publica el Convenio de colaboración de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal con el Colegio de Registradores para la consulta de la titularidad real de las sociedades mercantiles a través del RM.

Acceso del Ministerio Fiscal a los datos sobre titularidad real de las sociedades mercantiles

Se suscribe un acuerdo entre el Colegio de Registradores y el Ministerio Fiscal para que este último, en el ejercicio de sus funciones (como la persecución de delitos), pueda acceder telemáticamente a los datos sobre titularidad real de las sociedades mercantiles a través del RM

Acceso del Ministerio Fiscal a los datos sobre titularidad real de las sociedades mercantiles

Se suscribe un acuerdo entre el Colegio de Registradores y el Ministerio Fiscal para que este último, en el ejercicio de sus funciones (como la persecución de delitos), pueda acceder telemáticamente a los datos sobre titularidad real de las sociedades mercantiles a través del RM

Nuevos modelos para la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil

Se aprueban los nuevos modelos para la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, que incorporan la actualización de las especificaciones técnicas del soporte electrónico y la de los test de errores como consecuencia de los cambios registrados en la normativa en el tiempo transcurrido desde la promulgación de la anterior orden. Asimismo, se actualizan los test de errores para adaptar los de carácter obligatorio relativos a los periodos medios de pago.

Nuevo modelo de cuentas anuales

Se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales, en sustitución del modelo aprobado por la Orden JUS/471/2017.