Adquisición de inmueble por subasta judicial (RF 23/22 07 de Junio de 2022 al 13 de Junio de 2022)

La nueva forma determinación de la base imponible del impuesto afecta a los casos de adquisición de inmuebles mediante subasta.

Novedades en Castilla- La Mancha (RF 03/22 18 de Enero de 2022 al 24 de Enero de 2022)

Se reduce el tipo de gravamen aplicable a determinados colectivos y se reconocen beneficios fiscales para favorecer a las empresas de esta CA.

Base imponible del IIVTNU en la transmisión de inmuebles mediante subasta (RF 35/21 31 de Agosto de 2021 al 06 de Septiembre de 2021)

En los supuestos de transmisión de inmuebles mediante subasta pública, a los efectos de determinar si existe o no un incremento de valor, los contribuyentes pueden aportar las escrituras públicas o documentos por los que adquirió y transmitió su parte de propiedad en el inmueble, pero el IIVTNU debe liquidarse sobre el valor catastral del inmueble.

Sujeto pasivo pasivo en el IBI

La adjudicación de un inmueble urbano por la ejecución judicial de una anotación preventiva de embargo sobre el mismo, supone la transmisión de su propiedad, entendiéndose producida la transmisión en la fecha en que el letrado de la Administración de Justicia dicta el testimonio comprensivo del auto de adjudicación. Desde el devengo siguiente a la fecha de la transmisión, el adquirente tiene la condición de contribuyente del Impuesto.

Novedades en el ITP y AJD en Canarias

Con carácter general, se ve reducida la tributación por este impuesto en relación con la adquisición de la vivienda habitual en el territorio de esta Comunidad Autónoma.

Novedades en el ITP y AJD en Canarias

Con carácter general, se ve reducida la tributación por este impuesto en relación con la adquisición de la vivienda habitual en el territorio de esta Comunidad Autónoma.

Devengo del IIVTNU en la transmisión de un inmueble mediante subasta pública

En el supuesto de un inmueble enajenado mediante subasta judicial, el devengo del Impuesto se produce en la fecha en que se dicte el testimonio expedido por el letrado de la Administración de Justicia, comprensivo del decreto de adjudicación.

Retención sobre la transmisión de inmuebles por no residentes

En la adjudicación de un inmueble por subasta judicial, el valor de transmisión sobre el que aplicar la retención e ingreso o ingreso a cuenta que recae sobre el adquirente, es el precio de remate determinado por el juzgado.

Valoración de inmuebles de naturaleza urbana en Castilla- La Mancha

A efectos del ITP y AJD e ISD, se establecen los medios de comprobación aplicables para la determinación del valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana en Castilla- La Mancha.

Inversión del sujeto pasivo

Es ajustado a la Directiva privar de la deducción del impuesto a un sujeto pasivo que por error no aplicó el mecanismo de inversión del sujeto pasivo, ya que el impuesto pagado a transmitente no se había devengado.