Entrega de dinero entre cónyuges (RF 39/23 26 de Septiembre de 2023 al 02 de Octubre de 2023)

En la adquisición por un matrimonio de un inmueble en el mismo porcentaje, pero con diferente aportación dineraria, puede ser calificada como donación o como préstamo personal atendiendo a la forma de instrumentar la entrega del dinero entre los cónyuges.

Pensión compensatoria tras disolución del régimen matrimonial

Cuando en la disolución de la sociedad de gananciales se haga entrega en metálico en un mismo acto por uno de los excónyuges al otro de una cantidad en metálico en concepto de pensión compensatoria, todas las operaciones van a estar exentas.

Novedades en el ITP y AJD en Cantabria

Se ven incrementados algunos tipos de gravamen aplicables a ciertas operaciones sujetas a ITP y AJD, así como aprobada alguna nueva bonificación.

Compensación económica por razón de trabajo derivada de una separación matrimonial

La compensación económica por razón de trabajo establecida en el Código Civil de Cataluña no constituye renta para su perceptor ni reduce la base imponible del cónyuge obligado a satisfacerla, sin que proceda actualizar los valores de los bienes o derechos adjudicados.

Regulación de la compraventa y otros contratos con incidencia inmobiliaria en Cataluña

Aprobación parcial del Libro Sexto del Código Civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y que modifica los Libros Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto.
El Libro Sexto se estructura en tres títulos: Título I, relativo a las disposiciones generales; Título II, relativo a los tipos contractuales; Título III, relativo a las fuentes no contractuales de las obligaciones. Con esta Ley se aprueba parte del Título II, en lo que se refiere a los siguientes contratos: compraventa, permuta, cesión de finca o de aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura, mandato, gestión de asuntos ajenos sin mandato, contratos de cultivo (incluido el arrendamiento rústico), el violario, contrato de alimentos, el contrato de integración, y el censal.

Tributación de la compensación por el trabajo realizado en el hogar

En una separación matrimonial, la compensación económica recibida por el trabajo realizado en el hogar tributa como rendimientos del trabajo y reduce la base imponible del pagador de la misma.

La disolución de las comunidades de bienes ordinarias inter vivos en el ITPAJD. Excesos de adjudicación y extinción parcial de la comunidad (y II)

Artículo publicado en Actum Inmobiliario & Urbanismo nº 20. Julio-Septiembre 2012 Adolfo Alonso de Leonardo-Conde Abogado. Soriano y Zueco Abogados (Logroño)   Como anunciábamos en el anterior número, con la finalidad de que el análisis de los temas objeto de […]

La disolución de las comunidades de bienes ordinarias inter vivos en el ITPAJD. Excesos de adjudicación y extinción parcial de la comunidad (I)

Artículo publicado en Actum Inmobiliario & Urbanismo nº 19. Abril-Junio 2012 Adolfo Alonso de Leonardo-Conde Abogado. Soriano y Zueco Abogados (Logroño) 1. INTRODUCCIÓN   Es doctrina administrativa y jurisprudencial ya consolidada aquella que sostiene que la disolución de una comunidad […]

Deducciones autonómicas en el IRPF de Andalucía

Se aprueban nuevas deducciones por gastos de defensa jurídica de la relación laboral, para contribuyentes con cónyuges o parejas de hecho con discapacidad y por rehabilitación de vivienda, y se amplía la deducción por autoempleo.

Deducciones autonómicas en el IRPF de Andalucía

Se aprueban nuevas deducciones por gastos de defensa jurídica de la relación laboral, para contribuyentes con cónyuges o parejas de hecho con discapacidad y por rehabilitación de vivienda, y se amplía la deducción por autoempleo.