Inicio del periodo ejecutivo en las deudas tributarias (RF 17/20 21 de Abril de 2020 al 27 de Abril de 2020)

Se suspende el inicio del periodo ejecutivo en las deudas tributarias de contribuyentes que, cumpliendo ciertos requisitos, se encuentren pendientes de recibir la finananciación prevista en el
RDL 8/2020
.

Flexibilización temporal de los aplazamientos tributarios como consecuencia del coronavirus (RF 16/20 14 de Abril de 2020 al 20 de Abril de 2020)

La AEAT aclara cómo debe realizarse el cálculo de la cuantía del aplazamiento previsto en el RDL 7/2020.

Suspensión o prórroga de plazos administrativos en Bizkaia y Gipuzkoa a consecuencia del coronavirus (RF 12/20 17 de Marzo de 2020 al 23 de Marzo de 2020)

Ante la situación generada por la evolución del Covid-19, en Bizkaia y Gipuzkoa se han adoptado algunas medidas relacionadas con la suspensión o prórroga de plazos administrativos.

Efectos de la falta de formalización de la garantía en plazo en aplazamientos/fraccionamientos

La formalización exigida de la garantía consistente en hipoteca unilateral comprende no sólo el otorgamiento de la misma en escritura pública sino también su inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente, así como la presentación de la documentación acreditativa de ambos actos ante el órgano que concedió el aplazamiento/fraccionamiento, y todo ello dentro del plazo otorgado al efecto. En caso de incumplimiento, se iniciará o continuará el procedimiento ejecutivo sin necesidad de comunicar al deudor solicitante que el aplazamiento/fraccionamiento concedido ha quedado sin efecto, puesto que en la notificación del acuerdo de concesión del aplazamiento/fraccionamiento ya se le ha advertido expresamente de los efectos que se producirían en el caso de no constituirse la garantía en el plazo establecido.

Compensación de deudas tributarias a instancia del obligado tributario

En el caso de las devoluciones solicitadas después de la apertura de la cuenta y todavía no acordadas, la anotación en la cuenta se producirá una vez que haya transcurrido el plazo legalmente previsto para efectuar la devolución sin que esta se haya llevado a cabo.

Modificación de la LFGT en Navarra

Se modifica el procedimiento tributario en este territorio, con la aprobación de las medidas expuestas a continuación.

Implicaciones de la solicitud de aplazamiento en los certificados tributarios

Si cuando se resuelva la petición del certificado la Administración ya hubiese resuelto la previa solicitud de aplazamiento denegando el mismo, sea o no firme la resolución, entonces el carácter positivo o negativo del certificado dependería de que la deuda afectada por la denegación no haya entrado aún en periodo ejecutivo (positivo) o bien lo haya hecho sin, en paralelo, haber sido suspendida su ejecución (negativo).

Requerimientos genéricos de información a entidades bancarias

Tratándose de la recaudación y, por tanto, de los órganos administrativos que la tienen encomendada, no cabe practicar requerimientos desvinculados del cobro o de la exacción de créditos concretos y específicos.

La limitación de la responsabilidad tributaria de los administradores de sociedades según la reciente jurisprudencia

Artículo publicado en Actum Fiscal nº 59. Enero 2012 Marcos M. Pascual González Profesor Contratado Doctor, Área de Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Oviedo 1. INTRODUCCIÓN   En el presente estudio tenemos por objeto analizar las posibles limitaciones que […]