Devolución de parte del precio de compra (RF 20/22 17 de Mayo de 2022 al 23 de Mayo de 2022)

La devolución de una parte del precio de compra mediante un cupón conlleva que se deba modificar la base imponible. Si el comprador es empresario o profesional y se dedujo la cuota soportada se debe también adaptar el importe que se haya deducido.

Respeto al principio de proporcionalidad en la imposición de una sanción (RF 15/21 13 de Abril de 2021 al 19 de Abril de 2021)

Es contrario a la Directiva IVA y al principio de proporcionalidad una norma nacional que impone una sanción, con independencia de si ha existido o no indicios de fraude y pérdida de ingresos para la Hacienda Pública.

Solicitud de devolución de ingresos indebidos dentro del plazo de prescripción (RF 09/21 02 de Marzo de 2021 al 08 de Marzo de 2021)

Desestimada en vía administrativa una solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos, el obligado tributario puede, siempre dentro del plazo de prescripción, instar una segunda solicitud fundada en hechos sobrevenidos diferentes de los invocados en la primera solicitud.

Opción anticipada en arrendamiento financiero (RF 01/21 05 de Enero de 2021 al 11 de Enero de 2021)

La opción de compra anticipada en un contrato de arrendamiento financiero afecta a la cuantificación de la base imponible en la modalidad AJD del impuesto.

Prueba de la inexistencia de plusvalía en la transmisión a efectos del IIVTNU

A efectos de determinar si existe o no un incremento de valor en la transmisión del inmueble, no se puede añadir al valor del bien que consta en la escritura de adquisición y aceptación de herencia, las cuotas devengadas entonces por el ISD y por el IIVTNU.

Devolución de cantidades anticipadas en caso de compraventa destinada a inversión

El objetivo de inversión o finalidad especulativa excluye al comprador del ámbito de protección de la L 57/1968, aunque las partes pactaran la obligación del vendedor de garantizar la devolución de las cantidades anticipadas con arreglo al régimen establecido en la misma.

Reducción de capital social con amortización de participaciones

Las reducciones de capital no siempre han de tributar por ITP y AJD, como ocurre cuando lo que se pretende es la amortización de las participaciones propias adquiridas a alguno de los socios.

Depósito de arras penitenciales

El acta notarial de depósito de arras penitenciales reconocido en la legislación de Cataluña, al tener acceso al Registro de la Propiedad, queda sujeta a tributación por ITP y AJD.

Calificación del crédito de un contrato resuelto durante el concurso

Resuelto un contrato de tracto único por incumplimiento del concursado, la obligación de restituir las cantidades entregadas a cuenta por el comprador es con cargo a la masa.