Consolidación del dominio en el nudo propietario (RF 07/23 14 de Febrero de 2023 al 20 de Febrero de 2023)

En la consolidación del dominio por defunción del usufructuario, dado que el desmembramiento del dominio tuvo carácter oneroso, se aplican las reglas del ITP y AJD.

Tributación en el IIVTNU de la consolidación del dominio al fallecimiento del usufructuario (RF 49/22 06 de Diciembre de 2022 al 12 de Diciembre de 2022)

La consolidación del dominio en el nudo propietario por la extinción del usufructo al fallecimiento del usufructuario, no está sujeta al IIVTNU. A efectos de una futura transmisión, la fecha de inicio del período de generación del incremento de valor, es aquella en la que se adquirió la nuda propiedad, sin que se tenga en cuenta la fecha en la que se consolida el dominio.

Consolidación de dominio en los socios (RF 41/22 11 de Octubre de 2022 al 17 de Octubre de 2022)

En los casos de consolidación del dominio, se ha de atender al título de adquisición de la nuda propiedad a efectos de determinar su tributación.

Donación del usufructo en la adjudicación de herencia (RF 24/22 14 de Junio de 2022 al 20 de Junio de 2022)

En la consolidación del usufructo sobre un inmueble mediante donación, queda obligado el usufructuario, propietario de la nuda propiedad sobre el citado bien.

Donación de participaciones sociales

En la consolidación del dominio por la extinción del usufructo tras el fallecimiento de los usufructuarios existe obligación de tributar en ISD por el mismo concepto por el que fue adquirida la nuda propiedad.

Valor de la nuda propiedad

Cambio de criterio de la DGT en relación con la donación de nuda propiedad con reserva por parte del usufructuario de la facultad de disposición.

Herencia pendiente de aceptación

El canje del usufructo vitalicio por parte de la viuda a cambio del pleno dominio de determinados bienes de la masa hereditaria, siempre que no haya prescrito el impuesto, puede implicar que se produzca una permuta que afecta tanto a la tributación por parte de la viuda del causante como a sus herederos.

Nuevos modelos de autoliquidación

A partir de 1-1-2015, se aprueban nuevos modelos de autoliquidación del impuesto, y se determina el lugar, forma y plazo para su presentación.

Novedades en la gestión del ISD de la Comunidad Valenciana

En relación con la gestión en la Comunidad Valenciana destaca la regulación de los plazos de presentación de documentos o declaraciones y las nuevas obligaciones de información en casos de adquisiciones mortis causa.

Novedades en la gestión del ITP y AJD de la Comunidad Valenciana

En relación con la gestión en la Comunidad Valenciana destaca el establecimiento de una nueva regulación relativa a los plazos de presentación.