Novedades en relación a las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social (RF 26/22 28 de Junio de 2022 al 04 de Julio de 2022)

Con efectos a partir del 2-7-2022, se establece un nuevo límite de reducción en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, adicional al límite general de 1.500 euros anuales, y aplicable a las aportaciones a los planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores por cuenta propia o de autónomos de nueva creación. Asimismo, se equipara el tratamiento fiscal de los productos paneuropeos de pensiones individuales al de los planes de pensiones.

Modelo de declaración del IRPF del ejercicio 2021 (RF 11/22 15 de Marzo de 2022 al 21 de Marzo de 2022)

Con efectos a partir del 19-3-2022, se aprueba el modelo de declaración del Impuesto para el ejercicio 2021 y se determina el lugar, forma y plazos para su presentación, así como el procedimiento para la obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración.

Novedades en materia de sistemas de previsión social

Con efectos a partir del 11-2-2018 se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones (RD 304/2004) para incluir el supuesto de liquidez en planes de pensiones y sistemas análogos en el caso de aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad y adaptar los procedimientos de movilización de derechos. En el mismo sentido, se modifica el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios (RD 1588/1999), en relación con los seguros concertados con mutualidades de previsión social y planes de previsión social empresarial.

Reforma de los planes y fondos de pensiones y otros instrumentos de los compromisos por pensiones

Con efectos a partir del 11-2-2018 se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones para incluir el supuesto de liquidez en planes de pensiones y sistemas análogos en el caso de aportaciones realizadas con al menos 10 años de antigüedad y adaptar los procedimientos de movilización de derechos. En el mismo sentido, se modifica el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, en relación con los seguros concertados con mutualidades de previsión social y planes de previsión social empresarial.

Rendimientos del trabajo

Entre otras novedades, se revisa la reducción general por obtención de rendimientos del trabajo y se modifican los porcentajes de retención.

Novedades en la regulación de los sistemas de previsión social

La reforma fiscal adapta los límites financieros de aportación a planes de pensiones a los nuevos límites de reducción en la base imponible del IRPF y establece la posibilidad de disponer anticipadamente del importe de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones con al menos 10 años de antigüedad de determinados instrumentos de previsión social. También se permite la disposición a partir del 1-1-2025 de los derechos consolidados existentes a 31-12-2015.

Nuevo Reglamento del IRPF en Araba

Para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2014 se ha aprobado la nueva norma reglamentaria reguladora del IRPF en el territorio foral de Araba.

Nuevo Reglamento del IRPF en Bizkaia

Con efectos desde el 1-1-2014 se ha aprobado la nueva norma reglamentaria reguladora del IRPF en el territorio de Bizkaia.