Coronavirus: fecha del traspaso de la gestión y ejecución del Régimen de Clases Pasivas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (RS 18/20 28 de Abril de 2020 al 04 de Mayo de 2020)

El 6-10-2020 el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asumirá las competencias en materia de reconocimiento, gestión y propuesta de pagos de las prestaciones, indemnizaciones, ayudas y anticipos derivadas del Régimen de Clases Pasivas del Estado, tal y como se establece en el Reglamento que desarrolla la estructura orgánica básica de dicho Ministerio. Aunque finalmente recaerá en el INSS, inicialmente se hará cargo de tal transferencia la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) que recibirá asistencia jurídica del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social

Coronavirus: avance en el traspaso de la gestión y ejecución del Régimen de Clases Pasivas al Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones. (RS 17/20 21 de Abril de 2020 al 27 de Abril de 2020)

Con entrada en vigor en la fecha que se determine en un futuro RD que desarrolle la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, toda referencia a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda o a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, se entenderá hecha al INSS. No obstante, transitoriamente hasta que se culmine el proceso de adaptación esa referencia al INSS debe entenderse hecha a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) que recibirá asistencia jurídica por parte del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social.

Medidas extraordinarias de flexibilización en materia de empleo agrario (RS 15/20 07 de Abril de 2020 al 13 de Abril de 2020)

Desde el 9-4-2020 y hasta el 30-6-2020 se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario orientadas a favorecer la contratación temporal de mano de obra para el sector primario, permitiendo compatibilizar la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral con el desempeño de las tareas agrarias.

Permiso retribuido recuperable para trabajadores que no presten servicios esenciales (RS 13/20 24 de Marzo de 2020 al 30 de Marzo de 2020)

Con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, se establece un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive, para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.

Prórroga del estado de alarma y otras medidas para afrontar la emergencia provocada por el coronavirus (RF 13/20 24 de Marzo de 2020 al 30 de Marzo de 2020)

Se prorroga el estado de alarma y se adoptan medidas adicionales para reducir la movilidad de la población.

Jubilación contributiva y creación artística percibiendo derechos de propiedad intelectual

A partir del 1-1-2019 entra en vigor un régimen de compatibilidad entre la pensión contributiva de jubilación y la actividad de creación artística por la que se perciban ingresos derivados de derechos de propiedad intelectual, incluidos los generados por su transmisión a terceros, con independencia de que por la misma actividad reciban otras remuneraciones conexas. Esta modalidad de jubilación

Jubilación contributiva y creación artística percibiendo derechos de propiedad intelectual

A partir del 1-1-2019 entra en vigor un régimen de compatibilidad entre la pensión contributiva de jubilación y la actividad de creación artística por la que se perciban ingresos derivados de derechos de propiedad intelectual, incluidos los generados por su transmisión a terceros, con independencia de que por la misma actividad reciban otras remuneraciones conexas. Esta modalidad de jubilación

Plan de retorno a España: 50 medidas para impulsar la vuelta de los emigrantes españoles en el exterior

Se publica el Plan de retorno a España aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Tras diagnosticar la situación y mostrar sus objetivos, el Plan recoge 50 medidas, a implementar en su mayoría en 2019, por 10 Ministerios diferentes con cooperación de CCAA, Ayuntamientos, asociaciones de emigrantes y agentes sociales. Las ayudas están agrupadas en 6 categorías según su finalidad. El grueso se compone de las 27 medidas de apoyo para definir proyecto profesional, seguidas de medidas para planificar la vuelta e instalarse (14 ), junto con otras de gestión colaborativa y evaluación del propio plan (6 medidas). Con sólo una medida se recogen otras cuestiones como: la creación de espacios para la participación, creación de ambiente positivo y acompañamiento psicológico. La ejecución futura de las medidas dependerá de la disponibilidad presupuestaria y de la colaboración voluntaria de las CCAA y Corporaciones locales.