Empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad (RS 40/20 29 de Septiembre de 2020 al 05 de Octubre de 2020)

Se establece un régimen específico en materia de beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad. Además, se establece la posibilidad de que determinadas empresas dependientes indirectamente o integrantes de la cadena de valor de las anteriores puedan acreditar ante la autoridad laboral dicha condición y acceder a los mismos beneficios en materia de cotizaciones.

Suspensión y reducción de jornada por causa productiva, organizativa y técnica relacionadas con el coronavirus (RS 12/20 17 de Marzo de 2020 al 23 de Marzo de 2020)

Medidas excepcionales en relación a los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económicas, técnicas, organizativas y de producción cuando sean consecuencia de las medidas adoptadas en relación con el coronavirus

Expedientes temporales de regulación de empleo por fuerza mayor derivados del coronavirus (RS 12/20 17 de Marzo de 2020 al 23 de Marzo de 2020)

Medidas excepcionales en relación a los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor Consideración de fuerza mayor.

Valor del informe de la ITSS en el despido colectivo

La presunción iuris tantum de veracidad que corresponde a las actuaciones de la ITSS, alcanza tanto a las actas de infracción como a los informes. El privilegio probatorio únicamente se refiere a los hechos constatados por el inspector actuante, no a la valoración que el mismo haga de los datos efectivamente comprobados. Tales afirmaciones de hecho son susceptibles de valorarse como prueba por el órgano judicial, pero no gozan de mayor relevancia que los demás medios de prueba admitidos en Derecho y, por ello, ni han de prevalecer necesariamente frente a otras pruebas que conduzcan a conclusiones distintas, ni pueden impedir que el órgano judicial forme su convicción sobre la base de una valoración o apreciación razonada del conjunto de las pruebas practicadas.

Plazo para la impugnación de oficio de un ERTE

Es aplicable el plazo de caducidad de 20 días a la acción procesal de impugnación de oficio de la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada derivada de un ERTE, computándose dicho plazo desde la comunicación por el SEPE de su informe a la autoridad laboral.

Novedades en las consecuencias de la actividad inspectora previa al procedimiento sancionador

Se incluye a los Subinspectores Laborales en algunas de las medidas a adoptar por la ITSS, antes exclusivas de los Inspectores, y se establece cuáles son las actas extendidas por los Subinspectores que han de ser visadas por los Inspectores.

Sustituir a una empresa contratista subcontratando los servicios no siempre vulnera el derecho de huelga

Los clientes de la empresa principal que no formen grupo con ésta pueden subcontratar servicios aunque esta acción neutralice la huelga. Impedirlo supone una protección excesiva del derecho a la huelga.

Válida reconducción de una reclamación de derechos y cantidad al proceso de clasificación profesional

Planteada demanda en reclamación de derechos y cantidad, por la que se solicita el reconocimiento de la realización de funciones de categoría superior, consolidación del puesto y ascenso, con abono de las correspondientes diferencias salariales, por el Juzgado se desestima […]

Nueva Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Se adapta la regulación de la ITSS a los últimos cambios normativos y a la evolución en el ejercicio de las competencias autonómicas configurándola como un organismo autónomo que permita su descentralización funcional.