Composición del comité de huelga convocada en la misma empresa por varios sindicatos con igual duración y objeto

En caso de huelgas convocadas separadamente por varios sindicatos en la misma empresa, por los mismos motivos y en las mismas fechas, se debe constituir un único comité negociador con una composición que no rebase los 12 miembros que como máximo establece la ley. Constituir un comité de huelga por cada sindicato convocante y obligar a la empresa a negociar con todos ellos resulta abusivo y transforma la huelga en ilegal.

Subcontratación de servicios en caso de huelga de empresa de un mismo grupo

En supuestos de descentralización productiva en el seno de un grupo de empresas, la contratación de las tareas que habitualmente desempeña la mercantil del grupo en huelga con una empresa ajena vulnera el derecho de huelga porque neutraliza los efectos del conflicto.

Cálculo del descuento salarial por huelga

El importe a descontar por cada día de huelga comprende el salario de la jornada, la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias y de la retribución del descanso semanal del periodo en que se haya producido la huelga. Sin embargo, no se descuentala retribución correspondiente a los días de vacaciones ni a los festivos, salvo que se integren dentro del periodo de huelga.

Esquirolaje interno en la huelga feminista del 8-3-2018

Cuando la principal reivindicación de la huelga es la igualdad real entre mujeres y hombres en el mundo laboral, la sustitución de una mujer por un hombre constituye indicio suficiente de la vulneración del derecho, al impedirse visibilizar las consecuencias de la ausencia de las mujeres en sus puestos de trabajo, que es el fin legítimo de la huelga.

Huelga mixta: política y laboral

No todas las huelgas políticas son ilegales, sino sólo aquellas cuya motivación sea clara y exclusivamente extraprofesional o cuya motivación profesional resulte por completo marginal. Esto supone que las huelgas mixtas con motivación política y laboral entran dentro del derecho fundamental de huelga.

Derecho de huelga de un profesor y adoctrinamiento de alumnos

Un profesor no puede ser objeto de sanción disciplinaria por explicar a los alumnos durante la clase las razones de una huelga y su voluntad de secundarla, porque tal conducta, por sí sola, no supone adoctrinamiento y, por tanto, no constituye incumplimiento de sus deberes como profesor.

Falta de concreción de los servicios mínimos

La dedicación empresarial del 100% de la plantilla a los servicios mínimos, en interpretación de una orden gubernativa que se remite al «personal necesario e imprescindible» en lugar de fijar un porcentaje concreto, vulnera el derecho fundamental a la huelga ya que frustra totalmente su ejecución.