Aplicación de dos tipos reducidos a un mismo producto (RF 43/23 24 de Octubre de 2023 al 30 de Octubre de 2023)

Aunque el ingrediente principal sea el mismo y se satisface la misma necesidad del consumidor medio, es posible aplicar dos tipos diferentes siempre que los productos no presenten propiedades análogas o que las diferencias, incluidos los servicios que les acompañan, influyan considerablemente en la decisión de compra.

Novedades en los tipos impositivos del impuesto (RF 14/22 05 de Abril de 2022 al 11 de Abril de 2022)

Se introducen diversas modificaciones en los tipos impositivos del impuesto. Se introducen también modificaciones respecto al lugar de realización de las prestaciones de servicios relacionados con manifestaciones culturales.

Infracciones y sanciones en los Impuestos Especiales de Fabricación (RF 27/21 06 de Julio de 2021 al 12 de Julio de 2021)

Con efectos a partir de 11-7-2021, se determinan nuevos supuestos de infracciones tributarias en el ámbito de los Impuestos Especiales de Fabricación.

Novedades en el ITP y AJD de Baleares

Se recogen dos nuevos tipos de gravamen reducidos aplicables en las transmisiones de bienes de interés cultural en esta comunidad autónoma.

Condena a España en relación con la aplicación de tipos reducidos a ciertos bienes relativos a la sanidad

El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplimiento respecto a la aplicación de un tipo reducido del IVA a las sustancias medicinales; productos sanitarios, material y equipos no utilizados para el uso personal y exclusivo de minusválidos; aparatos para suplir deficiencias físicas de animales; y aparatos utilizados para suplir las deficiencias del hombre no destinados al uso personal y exclusivo de discapacitados.

El Impuesto especial sobre hidrocarburos: obligaciones formales, régimen sancionador y mecanismos de gestión aplicables

Artículo publicado en Actum Fiscal nº 56. Octubre 2011 Juan Calvo Vérgez Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura   SUMARIO: I. EL CONTROL DE ACTIVIDADES Y LOCALES EN EL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE HIDROCARBUROS: 1. Alcance de […]