Franquicia en IVA y derechos de importación (RF 27/22 05 de Julio de 2022 al 11 de Julio de 2022)

La Comisión autoriza a los países miembros que lo han solicitado a establecer una franquicia en los derechos de importación y una exención en el IVA a los productos importados para ser distribuidas a las personas que huyen de la guerra de Ucrania. España no se encuentra entre los solicitantes.

Exención de las importaciones de mercancías relacionadas con el COVID-19 (RF 16/21 20 de Abril de 2021 al 26 de Abril de 2021)

Nueva ampliación del límite temporal de aplicación a la franquicia de derechos de importación, y de la exención de IVA de aquellas mercancías utilizadas contra la COVID-19.

Nueva ampliación temporal de la exención por importaciones relacionadas con el coronavirus (RF 44/20 27 de Octubre de 2020 al 02 de Noviembre de 2020)

3  Como consecuencia de la emergencia de salud pública existente por el coronavirus se concedió una franquicia de derechos de importación y una exención en el IVA respecto de la importación de las mercancías necesarias para combatir los efectos de […]

Ampliación temporal de la exención por importaciones relacionadas con el coronavirus (RF 30/20 21 de Julio de 2020 al 27 de Julio de 2020)

La Comisión amplía la duración temporal de la franquicia de los derechos de importación y la exención en IVA, de aquellos bienes utilizados contra la pandemia provocada por el coronavirus.

Bienes importados como consecuencia del COVID-19 (RF 14/20 31 de Marzo de 2020 al 06 de Abril de 2020)

La Comisión instaura una franquicia aduanera y una exención en el IVA de importación, a aquellas mercancías necesarias para combatir el COVID-19.

Prestación de servicios consistente en acuerdos entre franquiciador y proveedores de los franquiciados

Los acuerdos entre el franquiciador y los proveedores de sus franquiciados en cuanto puedan suponer una obligación de hacer o no hacer podrán constituir una operación sujeta al Impuesto, si el franquiciador se compromete con un empresario a remitirle unos clientes y percibe una contraprestación de los proveedores por este compromiso, se trata de una prestación de servicios sujeta al impuesto.

Importaciones de productos de avituallamiento en Canarias que se destinen a su suministro a determinados buques y aeronaves

Se declaran con derecho a franquicia de derechos de importación las mercancías de terceros países que se destinen a operaciones exentas del IGIC de avituallamiento de buques y aeronaves.

El Impuesto especial sobre hidrocarburos: obligaciones formales, régimen sancionador y mecanismos de gestión aplicables

Artículo publicado en Actum Fiscal nº 56. Octubre 2011 Juan Calvo Vérgez Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura   SUMARIO: I. EL CONTROL DE ACTIVIDADES Y LOCALES EN EL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE HIDROCARBUROS: 1. Alcance de […]