Devolución de cuotas en el Impuesto sobre Hidrocarburos (RF 14/22 05 de Abril de 2022 al 11 de Abril de 2022)

En materia de devolución parcial de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos, para adaptarse a las medidas urgentes aprobadas en territorio común, dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, se habilita la devolución mensual, en lugar de trimestral, del gasóleo profesional.

Devolución del impuesto sobre hidrocarburos por la adquisición de gasóleo en la agricultura y ganadería en Gipuzkoa (RF 13/22 29 de Marzo de 2022 al 04 de Abril de 2022)

Se modifica el plazo de solicitud de devolución del impuesto sobre hidrocarburos por la adquisición de gasóleo durante el ejercicio 2021 en la agricultura y la ganadería.

Devolución de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos (RF 13/22 29 de Marzo de 2022 al 04 de Abril de 2022)

Con efectos 1-4-2022 se habilita la devolución mensual, en lugar de trimestral, del gasóleo profesional.

Plazo de solicitud de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos en Gipuzkoa a consecuencia del coronavirus (RF 23/20 02 de Junio de 2020 al 08 de Junio de 2020)

Ante la situación generada por la evolución del COVID-19, se amplía el plazo de solicitud de devolución parcial de las cuotas del impuesto sobre hidrocarburos soportadas por los agricultores y ganaderos por las adquisiciones de gasóleo.

Plazo de solicitud de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos a consecuencia del coronavirus en Bizkaia (RF 17/20 21 de Abril de 2020 al 27 de Abril de 2020)

Se pospone el plazo de presentación de la solicitud de devolución parcial de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos soportadas por los agricultores y ganaderos por las adquisiciones de gasóleo para 2020.

Consecuencias en IVA de la devolución del IVMDH

Las cantidades soportadas en exceso por la anulación del IVMDH serán devueltas en la medida en que no hayan sido deducidas previamente por el sujeto pasivo.

Devolución del céntimo sanitario

La parte proveedora del combustible ha de modificar la base imponible, así como rectificar la repercusión del impuesto efectuada, de las ventas de combustibles sujetas al IVMDH cuyo importe hubiera formado parte de la base imponible de las mismas. Por su parte, la entidad adquirente del combustible ha de rectificar las deducciones practicadas.

Devolución por consumo de gasóleo de uso profesional

Debido a la integración del IVMDH en el Impuesto sobre Hidrocarburos, se procede a adaptar la normativa aplicable a la devolución del gasóleo por uso profesional, si bien el procedimiento de devolución sigue siendo el mismo.

Novedades en la normativa autónomica

Al haberse aprobado en el ámbito estatal la supresión del IVMDH y su integración en el Impuesto sobre Hidrocarburos desde el 1-1-2013. diversas Comunidades Autónomas han modificado su normativa con el fin de adaptarla a la normativa estatal.

Novedades en Extremadura

En la Comunidad Autónoma de Extremadura, se fijan los nuevos tipos de gravamen autonómicos del impuesto, se regula la devolución parcial de las cuotas del gasóleo de uso profesional y, por último, se exige la presentación de declaraciones informativas relativas a este impuesto.