Mínimo del contribuyente en Cataluña (RF 47/21 23 de Noviembre de 2021 al 29 de Noviembre de 2021)

Se ha publicado en el BOE del 25-11-2021 la sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad y nulidad de la
L Cataluña 5/2020 art.88 b)
, al fijar un incremento del mínimo personal estatal de aplicación exclusiva hasta un determinado umbral de renta, excediendo los límites que para el ejercicio autonómico de esa competencia cedida prevé el Estado en la
L 22/2009 art.46.1.a) y 2.e)
, al que se remite la ley específica de cesión (
L 16/2020 art.2.2
), produciéndose automáticamente una invasión de la competencia estatal sobre el IRPF.

Inconstitucionalidad del mínimo del contribuyente fijado por Cataluña (RF 46/21 16 de Noviembre de 2021 al 22 de Noviembre de 2021)

El TCo declara inconstitucional y nulo el precepto legal que fija la cuantía del mínimo personal aplicable al tramo autonómico del IRPF en Cataluña vinculada a un determinado tramo de renta del contribuyente.

Novedades en Cataluña (RF 18/20 28 de Abril de 2020 al 04 de Mayo de 2020)

Con efectos a partir de 1-1-2020, esta Comunidad Autónoma ha aprobado un nuevo mínimo personal y una nueva escala de gravamen del IRPF.

Cataluña: tipos de gravámenes en préstamos con garantía hipotecaria en la modalidad AJD

Se suprimen los tipos de gravamen reducidos aplicables en esta Comunidad Autónoma en relación con las escrituras públicas de préstamos con garantía hipotecaria.

Cataluña: tipos de gravámenes en préstamos con garantía hipotecaria en la modalidad AJD

Se suprimen los tipos de gravamen reducidos aplicables en esta Comunidad Autónoma en relación con las escrituras públicas de préstamos con garantía hipotecaria.

Novedades en el IRPF de Cataluña

Desde 1-1-2017, la deducción por donativos se amplía a los realizados a entidades que fomentan la lengua occitana; se suprime la deducción por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil; y se modifican las condiciones para disfrutar del porcentaje incrementado establecido para determinados contribuyentes en la deducción por inversión en vivienda habitual.

Análisis de la constitucionalidad de la reforma de la Ley de costas. Cataluña

Estudio de la L 2/2013, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley de Costas, por el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, a los efectos de un posible recurso de inconstitucionalidad.

Sentencias sociales del Tribunal Constitucional y del TEDH en el segundo trimestre del 2012

Artículo publicado en Actum Social nº 65-66. Julio/Agosto 2012 Magdalena Nogueira Guastavino Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ex Letrada del Tribunal Constitucional Jesús Mercader Uguina Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social […]

El Impuesto especial sobre hidrocarburos: obligaciones formales, régimen sancionador y mecanismos de gestión aplicables

Artículo publicado en Actum Fiscal nº 56. Octubre 2011 Juan Calvo Vérgez Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura   SUMARIO: I. EL CONTROL DE ACTIVIDADES Y LOCALES EN EL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE HIDROCARBUROS: 1. Alcance de […]