Noticias RED: contratos de duración determinada, permiso parental y más (RS 04/24 23 de Enero de 2024 al 29 de Enero de 2024)

Las novedades de este nuevo boletín son, entre otras cuestiones, la cotización adicional de los contratos de duración determinada, el permiso parental, la tarifa plana de los trabajadores por cuenta propia, el fichero de conceptos retributivos abonados y la nueva versión de SILTRA.

Ampliación de los permisos para empleados públicos (RS 26/23 27 de Junio de 2023 al 03 de Julio de 2023)

Se amplían los permisos por fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, así como el de matrimonio y se crea un nuevo permiso parental.

Conciliación de la vida familiar y profesional de progenitores y cuidadores

Publicación de la Dir (UE) 2019/1158 que establece requisitos mínimos relacionados con el permiso de paternidad, el permiso parental y el permiso para cuidadores, y con fórmulas de trabajo flexible para los trabajadores que sean progenitores o cuidadores. Al facilitar a esos progenitores y cuidadores la conciliación de la vida familiar y profesional, se pretende contribuir a lograr los objetivos de igualdad entre hombres y mujeres por lo que respecta a las oportunidades del mercado laboral, igualdad de trato en el trabajo y mantener y promover la permanencia continua de los trabajadores en el mercado de trabajo.

Maternidad por subrogación y derecho a la prestación

Reconocimiento de la prestación de maternidad en un supuesto de gestación por subrogación, salvo supuestos de fraude, previo cumplimiento de los requisitos generales de acceso a las mismas. Se considera que el menor forma un núcleo familiar con los padres comitentes, que le prestan atención y cuidados parentales y tienen relaciones familiares de facto.

Sentencias sociales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Octubre 2011-Febrero 2012

Artículo publicado en Actum Social nº 61. Marzo 2012 José María Miranda Boto Profesor Contratado Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Santiago de Compostela Magdalena Nogueira Guastavino Catedrática de Derecho del Trabajo […]

Sentencias sociales del Tribunal Constitucional y del TEDH en el tercer trimestre del 2011

Artículo publicado en Actum Social nº 57. Noviembre 2011 Magdalena Nogueira Guastavino Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ex Letrada del Tribunal Constitucional Jesús Mercader Uguina Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social […]

Sentencias sociales del Tribunal Constitucional y del TEDH en el primer trimestre de 2011  

Artículo publicado en Actum Social nº 50. Abril 2011 Magdalena Nogueira Guastavino Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ex Letrada del Tribunal Constitucional Jesús Mercader Uguina Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad […]