Necesaria alegación de falta de instrucción de expediente disciplinario en la demanda de despido (RS 20/22 17 de Mayo de 2022 al 23 de Mayo de 2022)

Cuando se solicita por primera vez en el juicio oral, en trámite de conclusiones, que el despido sea declarado improcedente por falta de instrucción de un expediente disciplinario, impuesto por convenio colectivo, se incurre en una modificación sustancial de la demanda que genera indefensión a la empresa.

Reclamación de salarios de tramitación al Estado y suspensión por cuestión de inconstitucionalidad (RS 18/22 03 de Mayo de 2022 al 09 de Mayo de 2022)

Cabe reclamar salarios de tramitación al Estado por el tiempo de suspensión de las actuaciones por el planteamiento de una cuestión de inconstitucionalidad, pues no es uno de los supuestos contemplados por el legislador y deriva de una decisión del órgano jurisdiccional, no imputable a las partes.

Transgresión de la buena fe y desconexión injustificada durante la jornada de un teletrabajador (RS 17/22 26 de Abril de 2022 al 02 de Mayo de 2022)

Es procedente, por transgresión de las reglas de buena fe y la diligencia, el despido de un teletrabajador que incumple el deber elemental básico de realizar la tarea laboral encomendada y se desconecta injustificadamente durante su jornada; motivo por el que no se ajustan a la realidad sus fichajes horarios. Se trata de un incumplimiento muy grave por su contenido y reiteración. Resulta irrelevante que la empresa, por un lado, no haya acreditado los perjuicios sufridos que se presupone por los salarios abonados sin contraprestación y , por otro lado, no haya advertido al trabajador, pues no había tolerado previamente ese comportamiento irregular.

Daños morales derivados de vulneración de derechos fundamentales (RS 16/22 19 de Abril de 2022 al 25 de Abril de 2022)

Los daños morales están indisolublemente unidos a la vulneración de un derecho fundamental. Confirmada la vulneración, al ser difícil su cuantificación basta con solicitar la indemnización del daño moral, aunque sea de una forma poco detallada, para que se deba reconocer el derecho a su percepción que debe ser fijada por el órgano jurisdiccional. El monto de la indemnización puede vincularse a las sanciones administrativas de la LISOS, considerando el salario del trabajador y su antigüedad.

Caducidad de la acción y conciliación administrativa (RS 15/22 12 de Abril de 2022 al 18 de Abril de 2022)

A efectos de apreciar la caducidad de la acción de despido, lo relevante es que la demanda por despido se presente dentro del plazo legal, aunque el intento de la conciliación administrativa sea posterior a esa presentación.

Despido por desarrollo de actividades durante la IT y transgresión de la buena fe contractual (RS 07/22 15 de Febrero de 2022 al 21 de Febrero de 2022)

No hay transgresión de la buena fe contractual sancionable con el despido, porque de la prueba practicada no se evidencia que tenga aptitud para el trabajo ni esté simulando la enfermedad, tampoco que las actividades imputadas (conducir un vehículo cargar pequeños pesos y acudir al gimnasio) interfieran negativamente en el restablecimiento de su estado de salud. En el caso concreto existía, además, un informe médico que especifica que el paciente había obtenido mejoría clínica con ocasión del ejercicio físico regular realizado por su cuenta

Despido de teletrabajadora que se manifiesta en contra de los sistemas de control empresarial: derecho a la intimidad y a la garantía de indemnidad (RS 06/22 08 de Febrero de 2022 al 14 de Febrero de 2022)

Es procedente el despido al acreditarse las imputaciones realizadas por medios diferentes al sistema de control del teletrabajo vulnerador del derecho a la intimidad. No se entiende vulnerada la garantía de indemnidad por el envío el día previo al despido de un correo electrónico quejándose del sistema de control, al carecer de proyección exterior y fundamentarse el despido en otros incumplimientos ajenos a la cuestión.

Plazo de caducidad y papeleta de conciliación interpuesta en el plazo de recogida del burofax en Correos (RS 05/22 01 de Febrero de 2022 al 07 de Febrero de 2022)

Comunicado el despido por burofax a una trabajadora, si dentro del plazo en el que hubiera podido recogerlo en Correos se prueba que presentó papeleta de conciliación del despido, esta última fecha será considerada la de notificación del despido (conocimiento del acto extintivo) y la acción no estará caducada, pues la presentación de la papeleta, como es sabido, congela el plazo de caducidad mientras se sustancia la conciliación (desde la papeleta hasta la celebración del acto de conciliación).

Garantías frente al despido de los miembros del Comité de Seguridad y Salud designados por la empresa (RS 03/22 18 de Enero de 2022 al 24 de Enero de 2022)

Los miembros del Comité de Seguridad y Salud designados por la empresa, no son representantes de los trabajadores, carecen del derecho las garantías de los mismos. En el caso concreto se discutía el derecho al expediente contradictorio, previo al despido, y a la titularidad del derecho de opción entre readmisión o extinción de la relación laboral con derecho a indemnización y salarios de tramitación en caso de improcedencia del despido.

Política empresarial de despedir a quien está a menudo en IT y derecho fundamental a la integridad física (RS 41/21 12 de Octubre de 2021 al 18 de Octubre de 2021)

Se declara nulo el despido de una trabajadora enferma cuando queda acreditado que existe una política empresarial de despedir a trabajadores con numerosas bajas desincentivando que hagan uso de su derecho fundamental a proteger su integridad física acogiéndose a las necesarias bajas médicas, ante el riesgo de ser despedidas. En el caso concreto no se acredita que se haya usado esta política previamente. La vulneración de un derecho fundamental obliga a fijar el reconocimiento de una indemnización por daños y perjuicios, admitiéndose la solicitada en demanda y que no fue cuestionada por la empresa.