Novedades en el Régimen de Deposito Distinto del Aduanero (RF 21/23 23 de Mayo de 2023 al 29 de Mayo de 2023)

Con efectos 1-1-2023, se especifica que en la ultimación del RDDA de los bienes objeto de IIEE supone una operación asimilada a una importación. Como consecuencia de lo anterior, se produce un ajuste técnico en el cálculo de la base imponible en importaciones y en operaciones asimiladas a las importaciones.

Novedades en la ultimación del régimen suspensivo de los IIEE de fabricación (RF 19/23 09 de Mayo de 2023 al 15 de Mayo de 2023)

Con efectos 10-5-2023 se introducen diversas modificaciones, entre las que destaca el establecimiento de una lista mínima de pruebas alternativas para acreditar la salida de los productos del territorio de la Unión.

Novedades en relación con los Censos tributarios y las declaraciones censales (RF 14/23 04 de Abril de 2023 al 10 de Abril de 2023)

Como principal novedad, se regula la formación del Registro de extractores de depósitos fiscales de productos incluidos en los ámbitos objetivos de los Impuestos sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas o sobre Hidrocarburos.

Novedades en materia de responsabilidad en el IVA de Araba (RF 45/21 09 de Noviembre de 2021 al 15 de Noviembre de 2021)

Para adaptar la normativa foral del impuesto a las modificaciones realizadas en territorio común, se actualizan las personas o entidades que responden subsidiariamente del pago del impuesto, se establece la responsabilidad subsidiaria de los titulares de depósitos fiscales y se aclara la responsabilidad de la entidad dominante en el régimen de grupos de entidades.

Se modifica el IVA en Araba

Se modifica el IVA en Araba para adaptarlo a las modificaciones introducidas a nivel estatal.

Nuevo modelo 347 en Bizkaia

Se aprueba en Bizkaia un nuevo modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas para adaptarlo a los cambios producidos en la normativa reguladora de la materia.

Cumplimentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas

Con efectos desde el 1-1-2014, debe consignarse, en su caso, el NIF/IVA atribuido al empresario o profesional con el que se efectúe la operación, y se amplían las operaciones que deben declararse por separado respecto a las operaciones que se realicen entre las mismas partes.

Modificaciones en el IVA de Álava

Se introducen en Álava las modificaciones en el IVA establecidas en el Territorio Común para evitar comportamientos fraudulentos, en especial en las operaciones de entregas de inmuebles y en situaciones en las que se ha producido una declaración de concurso.

La Directiva 2010/45/UE: facturación y otras novedades en el IVA

Artículo publicado en Actum Fiscal nº 55. Septiembre 2011 Sergio Pérez Vegas Economista Ricardo Álvarez Arroyo Economista I. INTRODUCCIÓN   El Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, IVA) es un Impuesto armonizado en el ámbito de la Unión Europea […]