Novedades en relación al Impuesto sobre las Transacciones Financieras (RF 26/22 28 de Junio de 2022 al 04 de Julio de 2022)

Se establece una nueva exención en el Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Modificación del Concierto Económico con el País Vasco (RF 06/22 08 de Febrero de 2022 al 14 de Febrero de 2022)

Se adecúa el concierto a la reforma del IVA para modernizar y simplificar el impuesto del comercio electrónico transfronterizo, basada en la modificación del régimen comunitario de ventas a distancia, la aplicación del mecanismo de ventanilla única, y la igualdad de trato y tributación para proveedores comunitarios y de fuera de la Unión; y a la creación de nuevas figuras impositivas, tales como el Impuesto sobre las Transacciones Financieras o el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Además, se introducen ajustes en las obligaciones de información, la metodología de determinación del cupo y el procedimiento especial de extensión de efectos y se determinan las reglas a las que debe ajustarse el régimen transitorio de los nuevos tributos concertados desde el 16-1- 2021.

Novedades en relación con las SICAV (RF 27/21 06 de Julio de 2021 al 12 de Julio de 2021)

Se establecen ciertos requisitos que han de cumplir los socios para que sean computables a efectos de la aplicación por la SICAV del tipo de gravamen reducido del 1%, así como un régimen fiscal transitorio aplicable en la disolución con liquidación de SICAV, para permitir que los socios de las SICAV puedan trasladar su inversión a otras IIC que cumplan los requisitos para mantener el tipo de gravamen reducido en el IS.

Medidas urgentes en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras

Se aprueban medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras y, en particular, al Rgto UE/575/2013, que entra en vigor el 1-1-2014, y a la Dir 2013/36/UE, que ha de estar incorporada al Derecho interno en esa misma fecha.

La Directiva 2010/45/UE: facturación y otras novedades en el IVA

Artículo publicado en Actum Fiscal nº 55. Septiembre 2011 Sergio Pérez Vegas Economista Ricardo Álvarez Arroyo Economista I. INTRODUCCIÓN   El Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, IVA) es un Impuesto armonizado en el ámbito de la Unión Europea […]