Plazo de prescripción para solicitar la devolución de ingresos indebidos del ICIO (RF 07/21 16 de Febrero de 2021 al 22 de Febrero de 2021)

A efectos del dies a quo del cómputo del plazo de prescripción para solicitar la devolución de ingresos indebidos del ICIO, en aquellos casos en los que las obras no se ejecutan por desistimiento del solicitante, es necesario que exista un acto expreso de desistimiento o renuncia por el solicitante de la licencia de obras, o un acto formal de declaración de la caducidad de la licencia por parte del ayuntamiento.

Gestión del IIVTNU (RF 47/20 17 de Noviembre de 2020 al 23 de Noviembre de 2020)

La DGT analiza en su integridad los dos sistemas de gestión del impuesto: desde su presentación hasta la posibilidad de recurrir o solicitar su rectificación.

Interrupción de la prescripción del derecho a la devolución de ingresos indebidos

La liquidación provisional practicada en un procedimiento de inspección y los recursos interpuestos contra ella no interrumpen el plazo de prescripción para solicitar la rectificación de la autoliquidación y la devolución de ingresos indebidos.

Devolución de ingresos indebidos de ejercicios prescritos

La regularización voluntaria de una deuda prescrita en vía administrativa, con la finalidad de aplicar la excusa absolutoria, no genera, en los casos de sobreseimiento y archivo por la jurisdicción penal, el derecho a la devolución por ingresos indebidos.

Modificación de la base imponible por alteración del precio por resolución judicial.

Si un órgano jurisdiccional determina el precio final de una operación rebajándolo respecto al inicial, procede modificar la base imponible y rectificar la factura y la repercusión realizada en el plazo de cuatro años desde que la resolución judicial adquiere firmeza.

Interrupción de la prescripción por la interposición de recursos

La interposición, tramitación o resolución de un recurso contencioso-administrativo que afecte a la licitud del otorgamiento de una licencia urbanística, que es la base de la liquidación de la correspondiente tasa, interrumpiría la prescripción del derecho para solicitar la devolución de la misma siempre que en dicho recurso el obligado tributario sea parte.

Algunas reflexiones sobre el cómputo de duración de las actuaciones inspectoras al hilo de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo

Artículo publicado en Actum Fiscal nº 64. Junio 2012 Francisco de la Torre Díaz Inspector de Hacienda del Estado 1. INTRODUCCIÓN   El plazo de duración de las actuaciones inspectoras es una de las cuestiones sobre las que se ha […]