Economía de opción en operaciones vinculadas (RF 05/23 31 de Enero de 2023 al 06 de Febrero de 2023)

Si mediante el incumplimiento de las normas sobre valoración de las operaciones vinculadas se consigue una ventaja fiscal como única finalidad, no se puede considerar que la interposición de una sociedad sea una economía de opción.

Plan de Control Tributario y Aduanero 2022 (RF 04/22 25 de Enero de 2022 al 31 de Enero de 2022)

Se hacen públicas las directrices del Plan Anual de Control Tributario del año 2022, que giran en torno a cinco grandes pilares: información y asistencia; prevención de los incumplimientos, fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude; investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero; control del fraude en fase recaudatoria; y colaboración entre la AEAT y las Administraciones tributarias de las CC.AA.

Deducción por inversión en microempresas, pequeñas o medianas empresas de nueva o reciente creación, innovadoras o vinculadas con la economía plateada en el IS de Bizkaia (RF 50/21 14 de Diciembre de 2021 al 20 de Diciembre de 2021)

Se incorpora con carácter permanente una nueva deducción por inversión en microempresas, pequeñas o medianas empresas. Con carácter general es del 25%; 35%, en el caso de empresas innovadoras o con objeto social directamente vinculado con la economía plateada.

Deducción por inversión en microempresas, PYMES de nueva o reciente creación, innovadoras o vinculadas con la economía plateada en el IRPF de Bizkaia (RF 50/21 14 de Diciembre de 2021 al 20 de Diciembre de 2021)

Se incrementan los porcentajes de deducción para incentivar la inversión en los proyectos de nuevas microempresas o PYMES, y se amplía el ámbito de aplicación incluyendo a las inversiones en empresas vinculadas a la economía plateada o Silver Economy.

Plan de Control Tributario 2021 (RF 04/21 26 de Enero de 2021 al 01 de Marzo de 2021)

Se hacen públicas las Directrices del Plan Anual de Control Tributario del año 2021, que giran en torno a cinco grandes pilares: información y asistencia; prevención de los incumplimientos, fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude; investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero; control del fraude en fase recaudatoria; y colaboración entre la AEAT y las Administraciones tributarias de las CC.AA.

País Vasco. Directrices de ordenación territorial

Estudio de las directrices de ordenación territorial: concepto, revisión, calendario de adaptación y enumeración de las directrices vinculantes y recomendatorias.

Estructuras agrarias. C. Valenciana

Actuaciones a realizar en el suelo no urbanizable con fines agrarios.

Prima anticipada por la opción de compra

En un contrato de arrendamiento, su calificación como financiero u operativo determina la forma de contabilizar el mismo, además de la prima cobrada, el depósito constituido y los intereses cobrados.

Tratamiento contable de un Equity Swap

Cuando un Equity Swap cuya liquidación es, hasta la fecha, en efectivo, pase a liquidarse mediante la entrega de instrumentos de patrimonio, recibiendo la sociedad derechos de voto de acciones, la calificación del contrato requiere un previo análisis, en su conjunto, con el objetivo de concluir si el fondo económico del contrato sigue siendo un auténtico derivado o, por el contrario, se configura como un medio para retener los riesgos de unas acciones previamente enajenadas, o con el propósito de asumir los riesgos y beneficios inherentes a la condición de propietario antes de adquirir la titularidad jurídica de los instrumentos de patrimonio.

Condonación de un préstamo por una sociedad dependiente a su dominante

La presente consulta analiza el tratamiento contable de la condonación en su totalidad de un crédito concedido por una sociedad dependiente a su dominante, y la calificación en esta última como ingreso o como recuperación de la inversión.