Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Interrupción de la prescripción por la interposición de recursos

Un contribuyente abona una tasa por licencia urbanística a un ayuntamiento. La licencia es recurrida en vía judicial por otra Administración pública, declarándose nula. Se plantea la interrupción de la prescripción para solicitar la devolución por la interposición de recurso contencioso contencioso-administrativo contra la concesión de la licencia por la otra Administración pública.
La LGT establece la prescripción a los cuatro años del derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo y las devoluciones de ingresos indebidos.
El plazo para solicitar la devolución se inicia en dos momentos:
– desde que realizó el ingreso;
– desde aquel en que dicha devolución pudo solicitarse.
En este sentido, en virtud de la presunción de legalidad que se predica de los actos administrativos, la liquidación, y el consiguiente ingreso de la tasa, era válida a todos los efectos.
Es como consecuencia de la anulación de la licencia urbanística cuando dicha presunción se destruye y consecuentemente puede solicitar la devolución.
La LGT señala en materia de interrupción de la prescripción en la solicitud de devolución de ingresos, que este plazo se interrumpe:
a) Por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario que pretenda la devolución, el reembolso o la rectificación de su autoliquidación.
b) Por la interposición, tramitación o resolución de reclamaciones o recursos de cualquier clase.
Como consecuencia de lo anterior, la interposición, tramitación o resolución de cualquier recurso, como es el contencioso-administrativo, interrumpe la prescripción. No obstante, no toda clase de recurso o reclamación puede interrumpir la prescripción, sino que es necesario que la resolución del mismo afecte a la relación jurídico-tributaria de manera clara y palpable. Adicionalmente, es criterio de la DGT CV 1-6-06 que para que la interposición, tramitación o resolución de cualquier recurso de lugar a los efectos interruptivos de la prescripción, es necesario que el obligado tributario sea parte en dicho recurso.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).