Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gestión del IIVTNU (RF 47/20 17 de Noviembre de 2020 al 23 de Noviembre de 2020)

6 
En una transmisión lucrativa de terrenos el sujeto pasivo se plantea cómo realizar la gestión del IIVTNU.Al respecto debe tenerse en cuenta que se trata de un impuesto cuya gestión depende del sistema que establezca la ordenanza fiscal que lo regula:1. Declaración por el sujeto pasivo y liquidación por la Administración tributaria. El sujeto pasivo está obligado a presentar declaración del impuesto en plazo y acompañarla de los documentos necesarios para que la Administración pueda practicar la correspondiente liquidación.Una vez presentada, el Ayuntamiento liquida el impuesto, y lo notifica al sujeto pasivo. Esta liquidación esprovisional, lo que no afecta ni a su eficacia, ni a la obligación por parte del sujeto pasivo de ingresar la deuda en plazo.En caso de disconformidad con la liquidación notificada, el sujeto pasivo puede interponer recurso de reposición en el plazo de 1 mes, contado desde el día siguiente al de la notificación, ante el mismo órgano de la entidad local que haya dictado el acto impugnado.Si el acto administrativo de liquidación no es recurrido por el sujeto pasivo en plazo, la liquidación es firme y no puede ser objeto de recurso ordinario.2. Autoliquidación por el sujeto pasivo. En este caso está obligado a presentar la autoliquidación y a efectuar el ingreso de la cuota tributaria que resulte dentro del plazo previsto.Si, una vez presentada la autoliquidación e ingresado el importe de la deuda, el sujeto pasivo considera que la misma perjudica sus intereses, puede instar la rectificación de la autoliquidación dentro del plazo de prescripción de 4 años.Junto a la presentación de la liquidación o autoliquidación el sujeto pasivo debe solicitar, en la forma en que establezca la ordenanza fiscal, la solicitud de aplicación de la bonificación (LHL art.108.4). Denegada la bonificación por la Administración, si el sujeto pasivo considera que tiene derecho a su aplicación, debe impugnar dicha resoluciónPor último, en cuanto a la devolución de ingresos indebidos, el derecho del sujeto pasivo a solicitarla prescribe a los 4 años a contar desde el día siguiente a aquel en que se realizó el ingreso indebido o desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar la autoliquidación si el ingreso indebido se realizó dentro de dicho plazo. Su procedimiento se establece en la normativa general (nº 4660 s. Memento Fiscal 2020). DGT CV 13-4-20 V821-20EDD 2020/563662

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).