Compensación de bases imponibles negativas previas a la incorporación en un grupo fiscal (RF 11/23 14 de Marzo de 2023 al 20 de Marzo de 2023)

En estos casos el importe mínimo de un millón de euros de compensación de bases imponibles negativas resulta de aplicación a estas bases imponibles negativas, sin que la base imponible individual ni la del grupo fiscal pueda resultar negativa.

Plan de Control Tributario y Aduanero 2022 (RF 04/22 25 de Enero de 2022 al 31 de Enero de 2022)

Se hacen públicas las directrices del Plan Anual de Control Tributario del año 2022, que giran en torno a cinco grandes pilares: información y asistencia; prevención de los incumplimientos, fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude; investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero; control del fraude en fase recaudatoria; y colaboración entre la AEAT y las Administraciones tributarias de las CC.AA.

Grupos fiscales

Entre las novedades destaca la incorporación de entidades indirectamente participadas a través de otras que no forman parte del grupo, la exigencia de que se posea la mayoría de los derechos de voto de las entidades, y la aplicación de cualquier requisito o calificación referida al grupo como una única entidad.

Consolidación y bonificación por producción de bienes en Canarias

Si una dependiente fabrica determinados productos por cuenta de la dominante, sin asumir los riesgos inherentes a dicha actividad, obteniendo un margen, la bonificación no es aplicable al mencionado margen.

Incorporación de resultados por servicios intragrupo

El margen obtenido en la fabricación de productos para la matriz se debe incorporar a la base imponible del grupo en el ejercicio en el que la matriz venda los mencionados productos a terceros.

Subsanación del desequilibrio patrimonial de entidades dependientes

Una dependiente puede volver a formar parte de un grupo en un período impositivo si en el siguiente ha recuperado el equilibrio patrimonial.

Diversas cuestiones sobre pagos fraccionados

A raíz de la última modificación legislativa de los pagos fraccionados, la Administración tributaria ha publicado un documento informativo contestando a preguntas frecuentes sobre el cómputo del volumen de operaciones, la determinación de la base imponible del pago fraccionado y su incidencia en grupos fiscales.